- El Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, que se celebrará del 6 al 16 de octubre en Sitges, apuesta por los mundos virtuales en el año en el que se celebra el 40 aniversario de la película Tron, de Steven Lisberger, que también inspira el cartel de la 55ª edición.

El director del certamen, Ángel Sala, junto con la directora de la Fundación Sitges, Mònica Garcia, avanzaron ayer que, además de adentrarse por el metaverso, el festival ofrecerá en su sección oficial las nuevas propuestas de viejos conocidos como Dario Argento, el francés Quentin Dupieux y Peter Strickland, así como las cintas de nombres que empiezan a despuntar como Hanna Bergholm y Léa Mysius.

También el largometraje del director gallego Alberto Vázquez, quien presentará Unicorn Wars, una obra de animación antibelicista de coproducción francesa, que recientemente ha competido en la sección oficial del festival de Annecy.

Sala no obvió que en 1982 hubo otras películas más seguidas por los espectadores que Tron, como E.T., de Steven Spielberg, pero incidió en que Tron es un filme pionero, protagonizado por un joven Jeff Bridges, que ha influido en el género por su narrativa y ahora permitirá el debate entre el público del festival.

Durante la presentación, Sala no desveló cuál será la película de la sesión inaugural y cuál la de la clausura, aunque las negociaciones ya están muy avanzadas, y tampoco descubrió ninguno de los invitados que asistirán este año, a la espera de hacerlo en unos días.

Incidiendo en los filmes que ya se han confirmado, indicó que Dario Argento vuelve con Ochiali Neri (Dark Glasses), con una joven invidente, quien, con la ayuda de un niño chino, intentará acabar con un asesino en serie. Quentin Dupieux presentará sus dos últimas películas, Incroyable mais vrais, una excéntrica comedia sobre un matrimonio y el misterioso sótano de su nueva vivienda, y Fumer fait tousser, una sátira del cine de superhéroes, con tortugas demoníacas. Strickland,por su parte, ofrecerá Flux Gourmet, centrado en un colectivo gastronómico.