- El actor Jean-Louis Trintignant, mítico rostro del cine francés por su actuación en películas como Z o Un hombre y una mujer, falleció ayer los 91 años, según comunicó su familia a la prensa francesa. Icono del cine francés de los años 60, eterno caballero de la pantalla y rompecorazones en su vida personal, Jean-Louis Trintignant falleció devorado por un cáncer contra el que se negó a luchar y tras casi veinte años de duelo por el brutal asesinato de su hija, Marie Trintignant.

Con más 120 filmes a sus espaldas, Trintignant fue durante décadas uno de los imprescindibles del cine francés, desde sus inicios en 1956, bajo las órdenes de Roger Vadim, Claude Lelouch, François Truffaut, Costa-Gravras o Michael Haneke, creador de uno de sus últimos papeles memorables, Amor. El actor más tímido del cine y el teatro francés acabó convertido en un icono por su encanto discreto y su perfil de hombre “normal”, que puso en evidencia en películas como Y Dios creó a la mujer, con Brigitte Bardot, que le dio una fama internacional.

Nació el 11 de diciembre de 1930 en Piolenc, en la región sur de Provenza-Alpes-Costa Azul, en la que volvió a instalarse para vivir los últimos años de su vida, rodeado de los olivos y las vides de las que le gustaba ocuparse. Tras comenzar a estudiar derecho, se trasladó a París con 20 años para hacer estudios cinematográficos y clases de arte dramático, que le ayudaban a hacer frente a su timidez.

En 2019 volvió a subir las escaleras del Festival de Cannes junto a Anouk Aimée y Claude Lelouch para el estreno de Los mejores años de una vida, en la que la pareja de Un hombre y una mujer volvían a encontrarse cincuenta años después.