Echarse unas risas y “hacer que la gente se lo pase bien”. Este es el principal objetivo de Donostia Kultura para este verano tras dos años marcados por la pandemia y, por ello, hasta el 70% de su programación de artes escénicas para los próximos meses estará dedicada al humor y a la comedia con nombres como Melani Olivares, Josema Yuste, Gabino Diego y Goyo Jiménez. No obstante, también habrá espacio para las grandes producciones como el cabaret The Hole X y el musical de El médico y para el teatro vasco, con, entre otros, el estreno de Sagastitarrak, protagonizado por Joseba Apaolaza.

Vuelve “el teatro de verano más clásico”, el de recuperar “las caras y las sonrisas de los espectadores” tras dos últimos años con restricciones y mascarillas. Los teatros Victoria Eugenia y Principal contarán entre julio y septiembre con una “programación divertida y sugerente” con la que el principal objetivo será “que la gente se lo pase bien”. Así lo han afirmado este miércoles el concejal de Cultura, Jon Insausti, y el director técnico del área de teatro y danza de Donostia Kultura, Norka Chiapusso, en la presentación de un programa que reunirá muchos rostros conocidos en un total de 21 espectáculos y 83 funciones.

Hasta el 70% de ellos serán en clave de humor, llegando al 50% de la programación de cada uno de los teatros con comedia. Melani Olivares, Fernando Soto y el donostiarra Ismael Fritschi presentarán en el Victoria Eugenia la adaptación de la película de Woody Allen Comedia sexual de una noche de verano, mientras que La curva de la felicidad regresará al Principal con una nueva versión protagonizada por Gabino Diego, Antonio Vico, Josu Ormaetxe y Jesús Cisneros con la que reírse de la crisis de los 50.

Uno de los espectáculos que más dará que hablar será la sátira Descarados, un vodevil en homenaje a Darío Fo con un transfondo muy crítico social y políticamente que lo convierte en “una comedia muy real” y en la que tiene cierta presencia el rey emérito Juan Carlos I. Otro reputado dramaturgo, Francis Veber, autor del clásico del humor La cena de los idiotas, está también detrás de El aguafiestas, la obra que traerá a Donostia a Josema Yuste y Santiago Urrialde. El aguafiestas

Las risas no serán solo en castellano y también habrá espectáculos en euskera con mucho humor. Siguiendo con la tradición de estrenar una pieza durante la Semana Grande, el Principal acogerá el debut de Sagastitarrak. A ella se suman dos trabajos que se recuperan para la ocasión: Erlauntza pondrá punto y final a su espléndida trayectoria en Donostia y Ramón Agirre, Joseba Apaolaza y Zuhaitz Gurrutxaga volverán a escena con Erlauntza Konpromisoa

Siguiendo con la línea humorística, Donostia Kultura también ha programado cuatro stand-up comedys. Goyo Jiménez regresará a Donostia con el éxito que le catapultó a la fama hace quince años, Aiguantulivinamerica, una version revisitada que contará con nada más y nada menos que tres funciones diferentes en el Victoria Eugenia. Óscar Terol, por su parte, presentará Mundos para lelos con su particular estilo y Jon Plazaola hará doblete: presentará tanto en euskera como en castellano Irabazi, una obra “sobre la mentira de que en el deporte lo importante es participar”, y estará junto a Aitziber Garmendia en Losers, una oda a los perdedores.

La comedia dramática estará representada con dos espectáculos. Nuria Roca y Antonia San Juan pondrán en liza ser una mujer de 50 años hoy en día en La gran depresión, mientras que “la pareja curiosa” que forman Eusebio Poncela e Igor Yebra presentarán la obra “con sabor a bolero” El beso de la mujer araña

Cabaret y musicales

Tras tanto empacho de humor, la programación tiene hueco para los espectáculos de grandes formatos con tres títulos ya anunciados previamente, dos de ellos musicales. En primer lugar, el cabaret The Hole celebrará sus diez años con dos maestros de ceremonias, Álex O’Dogherty y Canco RodríguezThe Hole; y en segundo, los espectadores donostiarras podrán disfrutar de dos adaptaciones musicales, la de El médico y la de El médicoKutxidazu bidea, Ixabel, Premio Max el pasado año.

La oferta se completa con danza, la Marie Antoinette del Malandain Ballet Biarritz; zarzuela, el Don Manolito de la asociación Sasibill; sinfónica, la Joven orquesta de Canarias bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez; y lo infantil, con el último espectáculo de Pirritx, Porrotx eta Marimotots.

Habrá abono con descuentos

Como novedad, Donostia Kultura ha incluido este año un abono para su teatro de verano que estará disponible hasta el 2 de agosto. Gracias a él se aplicará un descuento del 10% por la compra de dos espectáculos de agosto y septiembre y del 20% en el caso de adquirir tres, siempre y cuando no sean el musical El médico y la zarzuela Don Manolito. Asimismo, las tres obras que presentará Goyo Jiménez tendrán una promoción del 10% y el 20% en el caso de comprarse dos o tres de las funciones.