Síguenos en redes sociales:

Las notas ?de suicidio como ejemplo de literatura

Marc Caellas reúne en ?un libro los mensaje de despedidas de personajes que se quitaron la vida

Las notas ?de suicidio como ejemplo de literatura

- Virginia Woolf, Silvia Plath, Kurt Cobain, Stefan Zweig, Cesare Pavese, Alejandra Pizarnik, Mishima, George Sanders y Gabriel Ferrater tienen en común que se suicidaron, y ahora el artista pluridisciplinar Marc Caellas reúne en un volumen sus Notas de suicidio, que ve como “auténticas piezas literarias” y publicado por Ediciones La Uña Rota.

“El suicidio es la primera causa externa de mortalidad en Occidente, por delante de accidentes de tráfico, violencia machista o terrorismo y, sin embargo, ni los medios de comunicación ni los políticos ni los artistas están por la labor de hablar seriamente o hacer campañas sobre el asunto”, lamenta Caellas.

En unas ocasiones el objetivo de la nota es tranquilizar a la madre, como pasó con el escritor colombiano Andrés Caicedo, que se quitó la vida en 1977 tras ingerir 60 pastillas de secobarbital; y en otras la motivación es política, como en el caso del poeta cubano exiliado Reinaldo Arenas, quien tras arremeter contra Fidel Castro concluye: “Cuba será libre. Yo ya lo soy”.

Elocuente es la “antinota de suicidio” de la cantautora chilena Violeta Parra, que se descerrajó un tiro en la cabeza el 5 de febrero de 1967, y cuya nota permaneció oculta hasta una reciente investigación, en la que “reparte dardos tanto a familiares como a figuras públicas” y solo salva a su hermano Nicanor. Pero tampoco falta el humor como en la del actor George Sanders: “Querido mundo, me voy porque estoy aburrido. Siento que he vivido lo suficiente. Os dejo con vuestros conflictos, vuestra basura y vuestra mierda fertilizante en esta dulce letrina. Buena suerte”.