- La artista de origen iraní Kimia Kamvari ha sido la elegida para participar en Arte abian 2022, el programa impulsado por Kutxa Fundazioa y San Telmo Museoa para apoyar a creadores con carreras incipientes.

Esta mujer, que nació en la ciudad alemana de Colonia en 1986, recibirá el apoyo de ambas entidades para preparar una exposición monográfica de su obra en la sala Laboratorio de San Telmo, que se inaugurará en noviembre.

Tras la selección de Nagore Amenabarro y Oier Iruretagoiena en las dos primeras ediciones, toma el testigo una artista, licenciada en Pintura por la Universidad de Arte y Arquitectura de Teherán, que cursó el máster de Investigación y Creación en Arte en la UPV/EHU, y desde 2006 ha participado en "numerosas exposiciones colectivas", informa el museo donostiarra en una nota.

Además, Kamvari ha realizado exposiciones individuales en Dastan Gallery (Teherán) y en Cristina Enea (Donostia), así como residencias en Tabakalera (2017) y en Sormenaren Kabia del Ur Mara Museoa de Alkiza (2018).

En sus últimas exposiciones, "se evidencia un cambio de estilo y concepto en su obra en el que la naturaleza y el cambio juegan un papel importante", destaca el Museo San Telmo, que añade que en sus últimos trabajos "destaca el uso de material orgánico, de la instalación, de la fotografía y del dibujo como medio".

Con esta propuesta, se pretende "cubrir un vacío en el panorama artístico guipuzcoano mediante la unión de esfuerzos de ambas instituciones retomando la colaboración en el ámbito expositivo que el Museo San Telmo y la Caja de Ahorros Municipal realizaron en los años 70 y 80", y conecta también con "el espíritu de la llamada Sala de Vanguardia", que funcionó en los 90 y acogió a jóvenes artistas, algunos de los cuales "consolidaron su carrera".

En el caso de Arte abian, el perfil que se tiene en cuenta es el de creadores "que tienen ya una trayectoria previa, han expuesto en certámenes y exposiciones colectivas, pero carecen de una presentación monográfica en un museo o institución como San Telmo".

Esta iniciativa de promoción del arte contemporáneo se suma al proyecto Museo Bikoitza, en el que los artistas trabajan a partir de la colección de San Telmo.

"Aunque quienes participan en Arte abian cuentan con una trayectoria menos consolidada, ambos proyectos refuerzan el compromiso del Museo San Telmo con el arte contemporáneo vasco", precisa.

La propuesta "viene a completar también la programación expositiva de las salas de Kutxa Fundazioa y refuerza su compromiso con la creación artística del territorio".