El Zinemaldia soplará las velas de su 70 edición con la imagen y la mirada de la actriz parisina Juliette Binoche. Un retrato de la intérprete capturado por la prestigiosa fotógrafa Brigitte Lacombe será el póster de la edición de este año, a la que acudirá la propia Binoche para recibir uno de los Premios Donostia y presentar el filme Avec amour et acharnement (Fuego), de la cineasta Claire Denis.

Con cerca de 75 personajes en su haber, entre ellos el de Hana en El paciente inglés, con el el que obtuvo el Oscar a mejor actriz de reparto, y películas realizadas junto a directores de la talla de Krzysztof Kieslowski, Michael Haneke, Leos Carax, David Cronenberg, Isabel Coixet e Hirokazu Koreeda, Juliette Binoche recibirá a sus 58 años el primero de los Premios Donostia que entregará el Zinemaldia con motivo de sus 70 años de andadura.

Pero no solo eso, ya que la actriz gala tendrá el honor de ser la imagen de una edición tan especial del festival como esta al protagonizar su cartel oficial, diseñado por la compañía donostiarra Dimensión a partir de un retrato realizado por la fotógrafa Brigitte Lacombe. “Su mirada es un acto poético lleno de fuerza”, han revelado este viernes Guille Viglione, responsable del estudio, y Kiku Aromar, director de arte, encargados no solo de la imagen principal de la 70 edición, sino también de los carteles del resto de secciones. En lo que se refiere al cartel principal, la mirada de la intérprete es, precisamente, la que toma el mayor peso de una fotografía en la que la actriz aparece ligeramente inclinada mirando hacia atrás. El diseño del cartel se completa con el nombre de Juliette, que da forma a la imagen.

“Para nosotros es un auténtico lujo contar con una de las más importantes actrices del mundo”, ha apuntado el director del festival, José Luis Rebordinos, quien ha explicado que Binoche acudirá a Donostia a presentar el último largometraje de Claire Denis, Avec amour et acharnement (Fuego), con el que la cineasta se alzó con el Oso de Plata a la mejor dirección en la última Berlinale.

Será, por lo tanto, la cuarta vez en la que la intérprete parisina se deje caer por el Zinemaldia desde que lo hiciera por vez primera en 2002 con Décalage horaire (Jet Lag), con la que clausuró la Sección Oficial fuera de competición. Sus dos siguientes visitas se han llevado a cabo en los últimos años, una en 2018 para presentar dos películas que optaron a la Concha de Oro -Viaje a Nara, de Naomi Kawase, y High Life, también de Claire Denis- y la otra una edición después, en 2019, con La verdad, de Hirokazu Koreeda, que se pudo ver en el apartado Perlak.

Entre Europa y Hollywood

Nacida en París en 1964, Juliette Binoche se ha labrado una extensa y prestigiosa trayectoria cinematográfica entre Europa y Hollywood desde que debutase en el cine con Liberty Belle en 1983. Durante estos primeros años en la industria, la actriz tuvo pequeños papeles en obras de cineastas como Jean-Luc Godard, Jacques Doillon y André Techiné, antes de convertirse en musa y pareja de Leos Carax, con quien rodó Mala sangre y Los amantes del Pont-Neuf.

Su salto al Nuevo Continente llegó en los primeros 90 con varias adaptaciones literarias como La insoportable levedad del ser, de Philip Kaufman; Cumbres borrascosas, de Peter Kosminsky; Herida, de Louis Malle, y, sobre todo, El paciente inglés, el filme que protagonizó en 1996 junto a Ralph Fiennes y Kristin Scott Thomas y que recibió nueve premios Oscars, incluido el de mejor actriz de reparto para la francesaEl paciente inglés. Dos años antes, Binoche ya se había alzado con el galardón de mejor actriz en el Festival de Venecia gracias a Tres colores: Azul, la primera entrega de la trilogía de Kieslowski.

Tras estos reconocimientos, Binoche fue tejiendo una sólida carrera de la mano de cineastas como Lasse Hallström, con la que firmó la popular Chocolat junto a Johnny Depp; Michael Haneke, con la que ha filmado Código desconocido y Caché (Escondido); Abel Ferrara (Mary); Abbas Kiarastomi (Shirin); David Cronenberg (Cosmópolis); e Isabel Coixet (Nadie quiere la noche).

El gran público también la ha visto en blockbusters como Godzilla y Ghost in the Shell, y recientemente ha aparecido en filmes de autores como Olivier Assayas, Bruno Dumont, Naomi Kawase, Hirokazu Koreeda y Claire Denis, con la que antes de la película que le traerá a Donostia ya había rodado Un sol interior y High Life.