Un Juan Sebastian Elkano real y fiel a la historia, sin aspectos fantásticos y basado únicamente en datos históricos. Ese ha sido el principal objetivo del historiador y escritor bilbaino Enrique Santamaría con su novela Elkano, en la que reconstruye y narra la vida del marino getariarra y con la que ha obtenido el XXV Premio Nostromo.

“Elkano desapareció de la historia como resultado de un relato de la primera vuelta al mundo en que los intereses de aquellos que nos la han contado, y siguen haciéndolo, han suplantado la realidad”, ha explicado el propio autor este jueves en la presentación de la novela en el Euskal Itsas Museoa de Donostia. Por este motivo, Santamaría ha prescindido de los aspectos fantásticos que rodean la imagen y la gesta de Elkano y ha escrito una novela basada íntegramente en datos históricos contrastados.

Para ello, el historiador ha investigado durante tres años la figura del getariarra y ha poblado la historia de personajes reales que rodearon su vida, especialmente aquellas mujeres que jugaron un papel fundamental en ella como su madre Catalina del Puerto y sus amantes, Mari Hernández de Hernialde y María de Vidaurreta.

Asimismo, a partir de fuentes originales de la época, el escritor ha recuperado la Getaria de la época, a través de la que describe todo lo que hizo antes de dar la primera vuelta al mundo. “Elkano arrastra al lector a nuevos mares y mundos que se van abriendo frente a la proa de su navío y a las intrigas de la Corte Imperial”, ha apuntado Santamaría, al tiempo que añadió que ha intentado dar con “el verdadero Elkano detrás de mentiras, tergiversaciones y leyendas”.

Apoyo de la Fundación Elkano

Enrique Santamaría cuenta con una especial vinculación con la Fundación Elkano, con la que se puso en contacto a la hora de comenzar la novela para reunir el mayor número de informaciones actualizadas. Fruto de esa investigación, el escritor tiene pendiente de publicación un ensayo titulado La vuelta de Elkano. El molesto triunfo de la gente corriente, que saldrá este mismo año con motivo del quinto centenario de la primera circunnavegación.

La novela Elkano ha sido publicada por la editorial Juventud y ha ganado el XXV Premio Nostromo, que premia la mejor literatura marítima de nueva creación.