Finalmente, serán 160 las embarcaciones que participarán entre el 26 y 29 de este mes en la segunda edición del Pasaia Itsas Festibala, cinco de las cuales serán además de gran formato. A las ya anunciadas Shtandart, Marité, Oosterschelde y La Recouvrance se unirá el Ring Andersen, un carguero danés reconvertido en yate. El festival contará, además, con diferentes actividades culturales como conciertos y tendrá una previa a partir del día 18.

Así lo han dado a conocer este miércoles la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez; el presidente del certamen, Xabier Agote; y el diputado de Cultura, Harkaitz Millán, quienes han detallado que las 160 embarcaciones arribarán en Pasaia el día 26 en torno a las 17.30 horas, un horario que puede variar según el estado de la mar.

Como novedad, este año las actividades culturales se repartirán entre los cuatro distritos del municipio, como es el caso de los conciertos, que reunirán a trece grupos, cuatro procedentes del circuito Katapulta Tour, entre Donibane, San Pedro, Antxo y Trintxerpe: Oreka TX, Thierry Biscary, Pago Barreto, Deñe, Mugan, Fetén Fetén, Kyxo, Lamiak, Liher, Rumbling Libs, Arima Soul y Fundación Tony Manero.

Además, para ir preparando el festival, Pasaia Itsas Festibala contará con una previa a partir del día 18 que incluye la proyección de cortometrajes en torno al mar, charlas y la obra de teatro Magallanes-Elcano. La primera vuelta al mundo.