Cris Lizarraga: "Ella sienta un precedente y no será la última"

Izaro tenía claro que 'Libre' debía versionarla con Cris Lizarraga por todo lo que su letra implica

05.05.2022 | 20:41
Cris Lizarraga

A Cris Lizarraga, miembro de la banda Belako, le ha tocado versionar uno de los himnos más conocidos de Izaro, Libre, un tema muy importante por su repercusión pero, sobre todo, "por todo lo que cuenta con ella". "Estoy nerviosa por cantarlo ante tanta gente", asegura, feliz, eso sí, de que, después de tanto tiempo, una mujer euskaldun pueda tocar en solitario en una plaza tan emblemática para los artistas vascos. "Con su concierto, ella sienta un precedente y no será la última, aunque detrás vengan mujeres que no llenen Velódromos", opina.

La propia Izaro tenía claro que una canción tan feminista y de denuncia debía versionarla junto a Cris. "En cuanto la escuché, me encantó. Las dos tratamos de ir armonizándola juntas en el estudio hasta imprimirle el carácter de ambas. El resultado final me gusta mucho y tengo muchas ganas del concierto", cuenta sobre una versión que la propia Izaro indicaba a este periódico le sonaba mucho a Belako sin darse cuenta de ello al grabarla. "Puede que por mi voz ella lo vea así, pero para mí no es tan sonido Belako. Estoy muy contenta por lo que hemos conseguido trabajando juntas", apunta.

Esta colaboración se suma a las que en los últimos tiempos Cris ha hecho junto a las formaciones Delaporte y Merina Gris, algo que le ha permitido la menor actividad de conciertos a causa de la pandemia. "Con gente tan maja como esta es muy fácil hacerlo. He tenido la oportunidad de decir que sí a propuestas que antes no podía hacer y trabajar con equipos que me gustan mucho", explica, asegurando que le encanta "experimentar con diferentes géneros".

"Izaro no se pone trabas y también le gusta seguir aprendiendo cosas nuevas. Estoy segura de que le queda mucho por hacer en el futuro", pronostica. Antes de eso, no obstante, está el concierto en el Velódromo de Anoeta, que puede suponer un antes y un después no solo para la cantante vizcaina. "Es muy importante que se generen referentes y ella lo va a ser. Las nuevas artistas necesitan tenerlos para que las cosas cambien. No importa si luego no se alcanzan las mismas metas", subraya Cris. Es, por ello, que el concierto de mañana será "una fiesta" para celebrar la música y todo lo que representa. "Es una oportunidad para todas nosotras", concluye.

noticias de noticiasdegipuzkoa