- El músico Mikel Urdangarin, el escritor Kirmen Uribe y la compañía Kulunka Teatro se subirán al escenario en The Theatre at Saint Clement’s, en Broadway, hasta el 8 de mayo.

Según informó ayer el Instituto Vasco Etxepare en un comunicado, este teatro de Broadway abre las puertas a la cultura vasca con el ciclo NYC Basque Window, que organiza junto con la Delegación de Euskadi en Estados Unidos.

La programación arrancará con André & Dorine, obra de la numerosas veces premiada Kulunka Teatro. Estrenada en 2010, este montaje fue el primer trabajo de la compañía y llega a Nueva York después de recorrer más de 30 países de todo el mundo. Es una pieza de teatro sin texto que utiliza el lenguaje de la máscara para narrar la vida y el reencuentro de los dos protagonistas obligándoles a reinventar su amor a medida que el alzheimer, devorador de recuerdos, se convierte en antagonista de la historia.

Los pases tendrán lugar todos los días, excepto lunes y martes, y se prolongarán hasta el 29 de mayo. Después, la gira continuará en Los Ángeles, donde permanecerá del 8 al 19 de junio.

Por otro lado, la literatura vasca llegará de la mano de Kirmen Uribe. El escritor, que actualmente reside en Nueva York, presentará su última novela, La vida anterior de los delfines, el próximo miércoles a las 19.00 horas. La beca Cullman de la Biblioteca Pública de Nueva York brindó a Uribe la oportunidad de trasladarse a la Gran Manzana y escribir un libro sobre la sufragista y pacifista Rosika Schwimmer, cuya biografía incompleta se encontraba guardada en 176 cajas en el sótano de dicha biblioteca.

La novela, titulada en euskera Izurdeen aurreko bizitza (Susa), se presentó en la última edición de la Durangoko Azoka, y será la versión en castellano, editada por Seix Barral, la que el escritor presentará en el Theatre at Saint Clement’s. Uribe conversará sobre el libro con Idra Novey, escritora, poeta y traductora.

El NYC Basque Window concluirá con el concierto de Mikel Urdangarin el 8 de mayo. Se cumple un cuarto de siglo desde su comienzo en los escenarios y ofrecerá un concierto dentro da su gira 25 Tour. La actuación tendrá lugar a las 20.00 horas.

El cantautor estará acompañado por Rafa Rueda (guitarra eléctrica) y Ander Hurtado de Saratxo (percusión). Juntos repasarán la trayectoria de Mikel Urdangarin (voz y guitarra acústica) e interpretarán sus canciones más conocidas.