- La primera edición del Día de los Molinos de Gipuzkoa se celebrará el domingo 8 de mayo y contará con diversas actividades en torno a estos elementos patrimoniales con el objetivo de ponerlos en valor y darlos a conocer al público.

La iniciativa de celebrar el Día de los Molinos de Gipuzkoa está impulsada por la asociación Ihurrita Errota, y cuenta con la colaboración de diversas asociaciones, municipios y agentes del territorio, entre ellos, el Museo San Telmo y la Diputación foral de Gipuzkoa.

Entre las actividades que tendrán lugar con motivo de esta celebración habrá un encuentro de molinología, conferencias, visitas guiadas, talleres infantiles y familiares, marchas, romerías y días de puertas abiertas.

Las actividades tendrán lugar en las localidades de Aia, Altzo, Amezketa, Antzuola, Arama, Asteasu, Ataun, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Beizama, Bergara, Deba, Donostia, Eibar, Errenteria, Eskoriatza, Ezkio-Itsaso, Gabiria, Irun, Larraul, Legazpi, Mutiloa, Oiartzun, Oñati, Ormaiztegi, Tolosa, Usurbil, Zaldibia, Zegama, Zerain, Zizurkil y Zumaia.