- El escritor Bernardo Atxaga presentará el lunes su libro Desde el otro lado en el centro cultural Okendo de Donostia. El autor guipuzcoano conversará con el músico y escritor irundarra Jabier Muguruza sobre su último trabajo.

Tras su anterior libro, Casas y tumbas (Alfaguara, 2019), el escritor de Asteasu anunció que se retiraba de la novela y “de momento lo ha cumplido”, señalaron ayer desde Donostia Kultura.

Su último trabajo, Desde el otro lado (Alfaguara), son “cuatro relatos de vida y muerte de corte fabulístico”. Se trata de cuatro historias inéditas en castellano, puesto que las dos que ya se publicaron en euskera en 1985 y 1995 han sido reescritas para la ocasión permitiendo al Premio Nacional de las Letras 2019 “reflexionar con cierta distancia sobre el bien y el mal inherentes a la condición humana”.

Dos hermanos se publicó en euskera con el título de Bi anai en 1985 y, diez años más tarde, en castellano (Ollero & Ramos, 1995) con traducción del propio autor. El texto del relato ha sido revisado por el autor para esta edición.

La muerte de Andoni a la luz del LSD, inédito hasta este momento en castellano, se publicó originalmente en euskera con el título de Andoniren heriotza LSDaren argitan. Conferencia sobre la vida y la muerte en el cementerio de Obaba Ugarte y Un crimen de película son textos inéditos escritos originariamente en castellano.

La cita con el autor será el lunes, a las 19.00 horas, en el salón de actos de Okendo Kultur Etxea y las invitaciones ya están disponibles en el centro.

Atxaga está considerado el máximo exponente de la narrativa vasca y uno de los creadores de “mayor hondura y originalidad” en el panorama literario estatal.

Su obra puede leerse en 34 lenguas y ha sido llevada al cine por Montxo Armendariz (Obaba, 2005), Aizpea Goenaga (Zeru horiek, 2006) e Imanol Rayo (Bi anai, 2011). Además, es miembro de la Academia de la Lengua Vasca y fue director de la revista Erlea.

En los últimos años, Atxaga ha sido reconocido en 2017 con el Premio Internacional LiberPress Literatura, en 2019 con el Premio Nacional de las Letras Españolas y en 2021 con el Premio Liber, todos ellos por el conjunto de su obra literaria.