'La conjura de los necios'

Autor: John Kennedy Toole Editorial: Anagrama Año: 1982 Páginas: 368 Idioma: Castellano Género: Ficción

¿Por qué leerlo?

Ignatius J. Reilly es sin duda uno de los grandes personajes de la literatura. Vive con su madre en la pintoresca Nueva Orleans de mediados del siglo pasado y es un joven inadaptado y con una peculiar forma de ver la vida, que intenta plasmar en un libro que nunca verá la luz. Su estrambótica personalidad le impide asentarse en ningún trabajo y provoca accidentes allá por donde pasa, así que no deja indiferente a nadie. Los encuentros entre Ignatius y el resto de personajes de la novela crean situaciones absurdas, lo que otorga al libro un tono humorístico que lo hace fácil de leer. Sin embargo, en el fondo se trata de una crítica a la sociedad, cruel con los inadaptados. Estos matices se comprenden mejor si se conoce el trágico final de su autor, John Kennedy Toole, que escribió La conjura de los necios con 26 años y se suicidó con apenas 31. Ni siquiera llegó a ver su obra publicada. La insistencia de su madre permitió que finalmente, años después, una editorial apostara por este libro que ya es un clásico.

Recomendación de Néstor Rodríguez

'Klara y el sol'

Autor: Kazuo Ishiguro Editorial: Anagrama Año: 2021 Páginas: 384 Idioma: Castellano Género: Ficción

¿Por qué leerlo?

No hace falta ser fan de la ciencia ficción para sentirte atrapado por esta novela. Escrita por el premio Nobel de Literatura 2017, Klara y el sol es la historia de una Amiga Artificial diseñada para servir de acompañante de niños. Klara observa todo lo que le rodea y no da nada por hecho. Con la paciencia y la amabilidad como razón de ser, virtudes que tantos humanos hemos perdido, Klara acompañará a su humana a lo largo de varios años, desde la infancia hasta la juventud, sirviéndole de apoyo en momentos complicados como los propios de la adolescencia. Y cómo no, el sol, el otro gran protagonista, con el que la robot entablará una curiosa relación. Una historia entretenida, tierna y tejida con inteligencia.

Recomendación de Oihana Prado

'Lugar seguro'

Autor: Isaac Rosa Editorial: Seix Barral Año: 2022 Páginas: 307 Idioma: Castellano Género: Ficción

¿Por qué leerlo?

Veinticuatro horas en la vida de un hombre que cree haber encontrado el negocio del siglo: la venta de búnkeres para que los menos pudientes también puedan bregar con un futuro inquietante. Tomando prestados los titulares más terroríficos del aparato mediático grisoanarrosiano y a sus personajes más grotescos -aunque tratándolos con la humanidad y el detalle que merecen-, Rosa utiliza el miedo, el "qué puede pasar", como materia prima para desarrollar su trama, pero esta vez escarba también en la idea del mérito, en las relaciones familiares, en el ascensor social, en la relación con el pasado y, como novedad -lejos de miradas ingenuas, eso sí- en las alternativas de futuro y sus apóstoles, que surgen en los lugares más insospechados. Galardonado con el Premio Biblioteca Breve 2022.

Recomendación de Naiara Puertas

'Valle inquietante'

Autor: Anna Wiener Editorial: Libros del Asteroide Año: 2021 Páginas: 320 Idioma: Castellano Género: Autobiografía

¿Por qué leerlo?

La neoyorquina Anna Wiener quiso dar un giro de 180 grados a su vida profesional y dejó su empleo en una editorial con 25 años para dirigirse a Silicon Valley, o como titula en su libro, a Uncanny Valley (Valle inquietante). En esta autobiografía cuenta la parte más oscura del supuesto paraíso tecnológico californiano, desmonta mitos y destapa la parte fea de este lugar y su forma de trabajar. Cuenta cómo se enfrascó en empleos de jornadas interminables, lo surrealista y casi distópico de estas empresas multimillonarias a las que incluso llegó a acceder respondiendo a preguntas como "cuántas pelotas de ping-pong caben en un avión" y sin saber cuál sería su función en su puesto de trabajo. Un punto de vista diferente, realista y revelador del mundo de las start-up tecnológicas fundadas por hombres blancos, ricos y estadounidenses.

Recomendación de Josune Gil

'Inés y la alegría'

Autor: Almudena Grandes Editorial: Maxi-Tusquets Año: 2012 Páginas: 736 Idioma: Castellano Género: Ficción

¿Por qué leerlo?

Podría ser Inés y la alegría, Las tres bodas de Manolita, El corazón helado, Las edades de Lulú o cualquiera de los libros que Almudena Grandes ha tejido con ese detalle, esa mirada hacia lo hondo y esa mezcla entre belleza, realidad, esperanza y tristeza que tiñen una obra que se lee y se disfruta. En Inés y la alegría, al igual que en el resto de los libros que componen los Episodios de una Guerra Interminable, Almudena Grandes vuelve a enseñarnos, entre otras muchísimas cosas, por qué hay que seguir desenterrando fosas junto a las cunetas o los muros de los cementerios y por qué no perder la memoria nos permite atesorar más sabiduría para construir un mejor futuro. Pero, sobre todo, hay que leer a Almudena Grandes porque lo merece, por cómo escribe, cómo cuenta, cómo sentía y cómo hace sentir. Se merece el homenaje de las y los lectores y solo leyéndola y releyéndola podemos agradecerle lo escrito.

Recomendación de Arantxa Lopetegi

'El almanaque del vídeo'

Autor: Xavi Sánchez Pons Editorial: Males Herbes Año: 2021 Páginas: 192 Idioma: Castellano Género: Varios

¿Por qué leerlo?

Hubo un tiempo no tan lejano en el que a Netflix se le llamaba videoclub. Xavi Sánchez Pons nos traslada a aquellos días en los que estanterías repletas de VHS eran invitaciones a mundos inimaginarios, a títulos que ver con un ojo abierto y otro cerrado y a cintas semiescondidas tras una cortina por la que no debías pasar si no querías ser castigado. El escritor, crítico y, sobre todo, especialista en cultura popular recorre el auge y la caída de los videoclubs a través de la historia y la evolución de las cintas de vídeo, a las que suma entrevistas con los protagonistas de una comunidad que dieron una nueva vida a la cultura underground a base de cintas piratas y versiones low cost de grandes producciones de Hollywood. Y, por si esto fuera poco, el libro incluye decenas de carátulas originales. Una gozada en tiempos de plataformas.

Recomendación de Alex Zubiria

'Una forma de vida'

Autor: Amélie Nothomb Editorial: Anagrama Año: 2012 Páginas: 152 Idioma: Castellano Género: Ficción

¿Por qué leerlo?

A cuenta de la Guerra de Irak, la escritora belga nacida en Japón Amélie Nothomb escribió hace unos años la novela Una forma de vida, una creación corta, como suelen ser las suyas, que no tiene nada que ver con las batallas ni con épica bélica sino con una forma de humor e ironía, con la obesidad como telón de fondo. El lector asume la historia, que tiene forma epistolar, tragándose la ficción hasta el final. "La tragedia de las guerras modernas es que no acaban nunca", dijo la autora en una de las presentaciones de su novela, que puede servir para descubrir a una gran escritora con un pie en Asia y otro en Occidente. Quizás por eso, Nothomb destaca por su alto nivel de imaginación, una forma de invención literaria que sorprende en cada entrega, incluso en las autobiográficas.

Recomendación de Carolina Alonso

'Los chicos de la Nickel'

Autor: Colson Whitehead Editorial: Random House Año: 2019 Páginas: 224 Idioma: Castellano Género: Ficción

¿Por qué leerlo?

Elwood Curtis es el joven protagonista de esta historia ficticia inspirada en el caso real de un reformatorio de Florida, donde en 2014 se hallaron 80 cuerpos de jóvenes que habían sido enterrados en un jardín. Un buen chico que "tiene el sueño" imposible de ir a la universidad en la América segregacionista. No llegará a cumplirlo. En su camino se cruzará la Nickel, una escuela reformatorio en donde conocerá a Turner, quien marcará para siempre su camino en este centro de los horrores. Tortura, vejaciones, abusos..., una cruel historia escrita en sangre por la mano dura del superintendente Spencer. Y a pesar de la dureza de las imágenes con las que Whitehead nos ayuda a comprender la realidad social de la América que trataba de cambiar Luther King, el inconformismo del protagonista, su pasión por contradecir los cánones de lo que se espera de él y la esperanza depositada en el conocimiento hacen que la historia avance hacia un final tan sorprendente como revelador.

Recomendación de Ana U. Soto

'Memento mori'

'Memento mori'

Autor: César Pérez Gélida Editorial: Suma Año: 2013 Páginas: 520 Idioma: Castellano Género: ?Novela negra

¿Por qué leerlo?

Memento Mori es la primera entrega de la trilogía Versos, Canciones y Trocitos de Carne. Es un libro que te engancha desde la primera línea y te mantiene en vilo hasta el final. Destaca por su realismo y rigor en los campos criminalísticos. Sus personajes parecen que van a salir de un momento a otro del papel para darte los buenos días. Son totalmente reales, de carne y hueso, y eso hace que nos sintamos identificados con los protagonistas, que nos metamos de lleno en la historia y nos creamos a pie juntillas lo que nos están contando. Por si fuese poco, esta novela tiene su propia banda sonora. La música está muy presente a lo largo de toda la narración y César Pérez Gellida, el autor de la misma, escoge los temas con acierto en cada una de las escenas.

Recomendación de José Luis Lorenzo

'Hay algo que no es como me dicen'

Autor: Juan José Millas Editorial: Aguilar Año: 2004 Páginas: 224 Idioma: Castellano Género: Reportaje

¿Por qué leerlo?

El caso Nevenka Fernández es la historia de una joven que retrata a una sociedad misógina que sigue considerando a las mujeres como un objeto al servicio del hombre. Ella, concejal de Hacienda y Comercio del Ayuntamiento de Ponferrada, denunció al alcalde del Partido Popular, Ismael Álvarez, por acoso sexual y laboral. Quienes no hayan tenido ocasión de ver las imágenes de la rueda de prensa que ofreció en marzo de 2001 para denunciar estos hechos, que lo hagan. Su vivencia nos coloca ante el espejo de la infamia. En su rostro se advierte el descenso a los infiernos de una mujer que se vio obligada a renunciar al mundo que siempre había creído, rompiendo con su orden social sin tener otro para sustituirlo. El libro Hay algo que no es como dicen se convierte así en un reportaje apasionante en el que Juan José Millás se mete en la piel de la protagonista, atrapada en ese juego de sutilezas que provoca que la víctima, como tantas otras, acabe sintiéndose culpable. A su vez, esta historia de lectura tan recomendable es un canto a la valentía, como la que tuvo Nevenka al iniciar un camino de no retorno que cambió su vida y sentó en el banquillo de los acusados al alcalde del municipio.

Recomendación de Jorge Napal