- Maixabel y la danesa Otra ronda son las ganadoras de los premios Rosas de Sant Jordi de Cinematografía 2022, que forman parte del palmarés de la 66ª edición de los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía, según la votación de los oyentes de Radio 4, de RNE Cataluña. Los galardones se entregarán el próximo 26 de abril en una gala en Barcelona.

Maixabel, mejor película española, según los oyentes de Radio 4, está participada por RTVE, y explica la historia de Maixabel Lasa, la viuda del político vasco asesinado por ETA Juan Mari Jáuregui. Dirigida por Icíar Bollaín, está protagonizada por Blanca Portillo, que obtuvo hace unas semanas el Forqué y el Goya a la mejor actriz, y por Luis Tosar.

Otros actores de la cinta como Urko Olazabal recogieron también el Forqué y el Goya a mejor actor secundario, y María Cerezuela, a mejor actriz revelación.

La Rosa de Sant Jordi a la mejor película extranjera ha recaído en Otra ronda, de Thomas Vinterberg, que ya obtuvo el Óscar a la mejor película extranjera 2021, gracias a una historia en la que se reflexiona sobre los efectos perjudiciales del alcohol y la masculinidad en crisis.

Enrique Cerezo, el hombre que posee la mayor cantidad de derechos de películas del mundo, recogerá el Premio a la Industria, consolidado como productor cinematográfico desde los años 90, un galardón con el que se le reconocen sus "capacidades y su amor por el séptimo arte".