na contrarreloj por equipos con el fin de escapar de una habitación resolviendo una serie de acertijos, adivinanzas y enigmas. Esa es la base de las scape room, un juego que aterrizó en Gipuzkoa hace ya algunos años y que continúa ganando adeptos a medida en que se amplían los escenarios. Los hay de muchas temáticas variadas, desde mitológicos hasta terroríficos, pasando por aquellos que nos acercan a grandes figuras guipuzcoanas o a la historia de nuestras ciudades.

Donostia es la que mayor oferta dispone. Para los amantes de la mitología, Mitologik Escape ofrece tres rutas: En Busca del Eguzkilore, una historia que tiene como base la tradición protectora de los eguzkilores; El Mundo Mágico de las Lamias, que te adentra en estas criaturas mágicas femeninas; o El Poder de la Diosa Mari, que guiará a los aventureros en busca de las garras del dragón Sugaar.

Aquellos interesados en la historia tienen su espacio en Izurun, un recorrido que comienza en la Donostia de 1.014 y llega hasta la capital que hoy en día conocemos.

Los amantes del terror tienen una oportunidad sin igual en Puzzle: el juego. Basada en la saga Saw, recrea algunas de las obras maestras del personaje John Kramer.

Irun cuenta con algunas de las salas de escape mejor valoradas por los usuarios, en parte por sus magníficas decoraciones. Es el caso de La Mina, que aprovecha la tradición minera del Bidasoa para embarcar al visitante en la búsqueda de "materiales mucho más valiosos que el hierro".

En El Sueño del Faraón, un portal en el tiempo permite viajar al antiguo Egipto, donde un grupo de exploradores ha desaparecido en el interior de una pirámide.

Otros municipios con estos juegos son Lasarte-Oria, donde Pandemia invita a tratar de salvar el mundo de un terrible virus creado en un laboratorio; Zarautz con Gela Urdina, donde los visitantes deberán resolver la muerte en extrañas circunstancias de un náufrago; Getaria, donde el misterio gira en torno a Elcano; o Oñati, donde durante dos horas los jugadores deben resolver el asesinato de Aitor Zubeldia en Caso Zubeldia.

  • Lea más: las mejores 'scape-room' de Gipuzkoa

Hay otra modalidad, que es la que se juega al aire libre y que adquiere el nombre de scape street. En Gipuzkoa está menos explotada, aunque sí que hay algunas opciones para todos los públicos.

En Donostia, La Leyenda del Mercader de Relojes es un buen ejemplo de esta modalidad. Con una duración de 120 minutos, los participantes recorren las calles y rincones de la ciudad descifrando enigmas, a la vez que conocen anécdotas y leyendas.

El Misterio de Santo Tomás y Santa Clara es un juego de pistas, apto para mayores y pequeños, que, partiendo del parque de Cristina Enea, lleva al jugador a sumergirse en la investigación de la desaparición de dos vecinos de Donostia mediante "una ruta secreta por el centro de la ciudad".

Estas scape street están también orientadas al disfrute de turistas y visitantes. En Las joyas del Casco Antiguo, los participantes adquieren un bono online que les da acceso a un link que reciben en el móvil y que les permite jugar en el momento que lo deseen. Además de resolver enigmas, durante el juego, que tiene una se van desbloqueando recomendaciones locales de bares de pintxos.