odo el mundo conoce a Espartaco. Ya sea por la película de Kubrick o por la más reciente adaptación televisiva, la historia de cómo fue obligado a luchar como gladiador y su posterior transformación en líder de todos los esclavos frente al Imperio Romano se ha convertido en parte de la historia de la ficción cinematográfica y literaria. No obstante, él no fue el primero, tal y como cuenta el historiador lezoarra Adur Intxaurrandieta en su primera novela, Rebelión en Sicilia, en la que aborda, a través de varios personajes, el que fuera el primer levantamiento de esclavos en la República de Roma.

"La sombra de Espartaco es muy larga. Él siempre ha sido muy famoso, sobre todo por Kirk Douglas, pero es una pena que una rebelión tan relevante quedara en la nada", asegura Intxaurrandieta sobre la conocida como primera guerra servil, el primer levantamiento de esclavos contra los romanos. Bajo este contexto, este historiador ha basado su debut en la novela histórica, Rebelión en Sicilia, que presentará hoy en Tabakalera de Donostia y el jueves en Lekuona Fabrika de Errenteria.

Acaecida entre los años 135 y 132 AC, la primera guerra servil se adelantó varias décadas a Espartaco -la suya es conocida como la tercera guerra servil- y tuvo su origen en la isla de Sicilia, que llegó a ser tomada casi al completo bajo el liderazgo del esclavo Euno. "Triunfaron por la sorpresa inicial. Nadie se esperaba algo así y la localización les permitió crear una especie de isla-fortaleza que duró unos años. Pero fue interesante sobre todo por la carga ideológica, ya que Euno tenía una connotación religiosa importante que le diferenciaba de Espartaco", explica sobre un personaje que forma parte de la novela.

No es el único, ya que Intxaurrandieta ha creado un buen puñado de personajes, algunos reales y otros que ha tenido que suponer ante la escasa información en torno a ellos, con los que representar todos los estratos sociales de aquel periodo. "Es un conflicto poco tratado, incluso en la Antigüedad, por lo que he rellenado con imaginación los huecos, que son muchos", apunta, advirtiendo, eso sí, que Rebelión en Sicilia es ficción, "como cualquier novela histórica".

Dividida en tres partes, las dos primeras dedicadas a las causas de la sublevación con fragmentos ambientados en Egipto y Sicilia, de donde procedían la mayoría de esclavos, el autor se ha sumergido en un mundo que conoce bien. Además de estar especializado en mundo antiguo y particularmente en el influjo del helenismo en la sociedad romana, Intxaurrandieta vivió durante dos años en Sicilia, donde empezó a pensar en la posibilidad de crear un texto dramático a partir de la tesis doctoral que estaba realizando. "Me ayudó mucho. Enlazar tantos personajes siendo un primerizo escritor es complicado, pero tenía en la mente la estructura", afirma sobre una novela que recoge tanto personajes romanos como esclavos.

"Había de todo. La esclavitud era un estado jurídico y se ramificaba en todos los estratos. La novela empieza con un escriba, que es esclavo, pero la mayoría eran analfabetos y no tenían acceso a la cultura. Intento reflejar las dos partes y decir que no eran una realidad bilateral. No eran amos y esclavos, había una hibridación", afirma.

Rebelión en Sicilia bebe de las fuentes históricas y trata de reflejar la sociedad de la época lo más realista posible, pero la narración está claramente influenciada por la literatura de fantasía al estilo de la saga Canción de hielo y fuego, que dio origen a la serie Juego de tronos, de la que Intxaurrandieta se declara fan. "Me gusta ver el tejemaneje político que hay detrás, pero creo que es proceso ha sido al revés. Son las novelas de ficción las que cogen la historia", indica.

Esto no quiere decir que muchas temáticas de la novela no sean extrapolables a hoy en día. La más evidente es la crisis migratoria, algo a lo que decidió dar más peso en el libro tras viajar a Lesbos el pasado año como voluntario de Zaporeak. "Hoy no existe la esclavitud a nivel legal, pero las prácticas sí. Mucha gente vive esas realidades, que son más actuales de lo que nos parece", asegura.

Del mismo modo, el historiador ha querido reflejar el papel de la mujer en la época, que, a pesar de que carecía de peso político, "sí lo tenía socialmente", tal y como demuestran dos personajes femeninos muy diferentes entre sí, la hija de un hombre adinerado y una esclava, de la publicación.

Con todos estos ingredientes, Intxaurrandieta confía en que la novela guste mientras trabaja en nuevas entregas -incluso planea extender el universo a otros puntos geográficos del mismo periodo- de un género que, opina, sigue "enganchando". "La novela histórica es de lo mas vendido y, aunque quizás sea la contemporánea la que más, la Edad Media o el Imperio Romano gustan bastante", asegura, poniendo como ejemplos ficciones surgidas hace algo más de una década como Troya, El rey Arturo o 300 al amparo del éxito de Gladiator.

Rebelión en Sicilia está disponible a través de la página web de la editorial Libros CC, en las principales cadenas de distribución y en la librería Hon-tza de Donostia. El autor presentará hoy el libro en Tabakalera (19.00 horas) y el jueves en Lekuona Fabrika (18.30 horas).

"La sombra de Espartaco es larga; es una pena que una rebelión tan relevante quedara en nada"

Autor de 'Rebelión en Sicilia’