En poco más de un año, la carta náutica de la fragata rusa Shtandart . El navío, que participó el pasado año en el rodaje de la serie La Fortuna de Alejandro Amenábar en la bahía pasaitarra, será una de las más de cien embarcaciones que tomarán parte de la segunda edición del Itsas Festibala, que se celebrará entre el 26 y el 29 de mayo. A la cita también acudirán otros barcos de gran tamaño como la goleta holandesa Oosterschelde, construida hace más de un siglo, y la francesa MaritéMarit, con entre 74 y 120 personas a bordo.

La segunda edición del Pasaia Itsas Festibala va cogiendo forma. Tras haber tenido que postergar en más de una ocasión su celebración a causa de la pandemia, el certamen que une la puesta en valor del patrimonio marítimo con diferentes actividades culturales ya encara sus últimos retoques de cara al próximo mes de mayo y cuenta con más de un centenar de embarcaciones inscritas que se dejarán ver por la bahía pasaitarra.

Entre ellas figura una vieja conocida como es la fragata Shtandarty que participó en el rodaje de la serie que Alejando Amenábar grabó hace un año en la misma Pasaia. Construida en 1999, el navío cuenta con una eslora de 34,5 metros, convirtiéndola en una de las de mayor tamaño que participarán en el festival, pero no en la que más.

Ese título será para la neerlandesa Oosterscheldeen su país. Botada en 1917, la embarcación fue construida como respuesta económica a la Primera Guerra Mundial. Ante la pérdida de innumerables barcos y la subida del precio del fuel, el gobierno holandés decidió invertir en navíos de carga a vela y minimizar así riesgos y gastos. Tras el final de la contienda, el Oosterschelde fue pasando de manos entre Dinamarca, Suecia y de nuevo Holanda, que decidió restaurarla en 1992, siendo el único barco holandés de estas características que sigue en activo.

  • Visita a L'Hermione en el puerto de Baiona: un viaje al mar del siglo XVIII

Con un poco menos de eslora, 44,9 metros en total, también recalará en Pasaia el Marité, un navío galo que cumple su centenario de vida este 2022 y que es capaz de reunir a una tripulación de entre 74 y 120 personasMarité. Construido en Normandía, esta goleta navegará hasta Gipuzkoa desde el puerto de Granville.

Récord de barcos

Estas tres embarcaciones de gran tamaño se mantienen de la programación inicialmente presentada para hace dos años, cuando debía haberse celebrado la segunda edición del festival. A ellas se han ido sumando muchas más, por lo que, con toda probabilidad, la nueva cita superará las 115 embarcaciones y los más de 300 tripulantes del primer año.

Entre los barcos con más de 20 metros de eslora habrá varios vascos, como el Atyla de Lekeitio o el Mater y el Atyla Mater Ozentziyo, habituales en Pasaia. A ellos se sumará también el Saint Michel 2, procedente de Nantes. Asimismo, habrá decenas de embarcaciones de mediano y pequeño tamaño que volverán a teñir la bahía pasaitarra de barcos de todo tipo y estilo.

Pasaia Itsas Festibala se completará con diferentes actividades culturales como conciertos que se presentarán en las próximas semanas. Además, cualquier ciudadano puede presentar su iniciativa a través de la página web del festival.