enneth Branagh viaja a su infancia en Irlanda del Norte en la dramedia Belfast, uno de los títulos que huele a Óscar de la temporada. Su estreno en cartelera coincide con la terrorífica La abuela de Paco Plaza o el nuevo filme de Emmanuel Carrère como director, protagonizado por Juliette Binoche.

Como Almodóvar en Dolor y gloria o Sorrentino en Fue la mano de Dios, el norirlandés Kenneth Branagh se embarca en su propio viaje de autoficción en Belfast, un filme en el que evoca su infancia marcada por el comienzo de los disturbios en Irlanda del Norte en 1969. Con un reparto que cuenta con estrellas como Judi Dench o Jamie Dornan, la película se narra desde el punto de vista de un niño de 9 años y de una familia normal, con un enfoque más costumbrista que político y un aire de nostalgia.

El codirector de la saga REC y de películas como Verónica Paco Plaza se ha aliado con Carlos Vermut (Magical girl) en la escritura del guion de La abuela, su nuevo filme de terror que ahonda en temas como la obsesión con la belleza y el miedo a envejecer. La historia arranca cuando Susana (Almudena Amor), una modelo veinteañera tiene que dejar su vida en París para volver a Madrid a cuidar de su abuela (la brasileña Vera Valdez) que ha sufrido un derrame cerebral y las cosas se complican más allá de lo imaginable.

Juliette Binoche protagoniza el segundo largometraje como director del escritor francés Emmanuel Carrère -Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021-, una adaptación de la novela autobiográfica de la periodista francesa Florence Aubenas Le Quai de Ouistreham.En ella, una escritora se hace pasar por limpiadora para realizar una investigación sobre la inseguridad laboral y descubre una vida ignorada por el resto de la sociedad.

Con un tono de comedia negra, el director francés François Ozon (Joven y bonita, En la casa) invita al espectador a reflexionar sobre la eutanasia y la aceptación de las últimas voluntades en Todo ha ido bien, de la mano de la actriz Sophie Marçeau. Ozon adapta la novela homónima autobiográfica de su amiga y colaboradora Emmanuèle Bernheim, novelista, ensayista y coguionista de Ozon en Swimming Pool, Ricky o Bajo la arena.

El director de cine danés Billie August, ganador de dos Palmas de Oro en el Festival de Cannes, es el autor de El pacto, una recreación de la relación que mantuvieron la famosa escritora danesa de Memorias de África, Karen Blixen, y el joven poeta Thorkild Bjrnvig. A finales de los años 40, Blixen, de 63 años, parece ser la próxima en ganar el Premio Nobel de Literatura; acaba de volver de África tras perder al amor de su vida y un día oye hablar de un atractivo y talentoso poeta de 30 años. Ella le promete el estrellato literario si él a cambio la obedece incondicionalmente.

Tras pasar por los festivales de Sundance y Sitges llega a la cartelera la nueva película del director japonés Sion Sono, que se dio a conocer con la perturbadora Suicide Club (2002) y fue aplaudido por la excesiva y salvaje Love exposure (2008). Menos entusiasta ha sido la crítica con este nuevo filme en el que Nicolas Cage interpreta a un ladrón de bancos liberado de la cárcel por un señor de la guerra (Bill Moseley) para que encuentre a Bernice (Sofia Boutella), su nieta adoptiva. Para garantizar que cumple su palabra, debe llevar un traje de cuero que se autodestruirá en un periodo de cinco días.

El cineasta peruano afincado en Madrid Javier Corcuera presenta No somos nada, un documental donde indaga en la historia reciente de una de las bandas más legendarias del punk español, La Polla Records. Con motivo de la gira definitiva del grupo, su vocalista, Evaristo Páramos, revive 40 años de historia desde su pueblo en Euskadi; la rocambolesca historia de unos aldeanos que revolucionaron la música enrabietada con unas canciones convertidas en himnos por sus miles de seguidores.