El montañismo vasco celebrará este sábado su 100 aniversario en Elgeta, la misma localidad en la que nació el 18 de mayo de 1924 la Federación Vasco-Navarra de Alpinismo.
Separadas en dos federaciones distintas desde mediados de los años 80, ambas han unido fuerzas para conmemorar la efemérides. Este sábado, con motivo de los actos que se llevarán a cabo en la localidad guipuzcoana, presentarán en sociedad la asociación Euskal Herriko Mendi Biltzarra, un órgano común que nace para compartir actividades y competiciones que hasta ahora cada una hacía por separado.
Placa y homenajes
Los actos en Elgeta arrancarán a las 10.00 horas con la presentación de la placa conmemorativa que se colocará en Mendizaleen Enparantza, el lugar en el que hace 100 años Antxon Bandrés anunció a los cientos de montañeros la puesta en marcha de la Federación Vasco-Navarra de Alpinismo.
Tras sendos discursos de Zigor Egia, presidente de la Federación Vasca de Montaña, y de Martín Montañés, presidente de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada, se celebrará un reconocimiento a los clubes centenarios y habrá también un acto institucional.
A las 11.00 horas está previsto que se lleve a cabo otro acto de reconocimiento a los expresidentes de ambas federaciones y se entregará una makila a Karmele Biurrun, vicepresidenta de la Federación navarra.
La presentación de la asociación Euskal Herriko Mendi Biltzarra tendrá lugar a la 11.35 horas y, a continuación, cerrará los actos el alcalde de Elgeta, Iraitz Lazkano. La jornada culminará con una comida popular en el frontón.
Además, Elgeta acogerá la exposición Nos queremos en las cumbres, que han organizado ambas federaciones y que está recorriendo la geografía vasca.