El museo Chillida Leku de Hernani reabrirá este jueves sus puertas al público con una "nueva propuesta expositiva de la obra del artista donostiarra" en el caserío Zabalaga.

Según informa este museo en una nota, la nueva selección de piezas de Chillida, que se presenta tras la conclusión el pasado día 10 de la exposición de Tàpies, abordará los temas más "fundamentales" de la carrera del artista guipuzcoano

Con una museografía "reconfigurada", la nueva muestra permitirá así a los asistentes "un mayor acercamiento a la trayectoria" de Eduardo Chillida, desde sus primeras obras de yeso creadas en París en 1948 hasta los proyectos monumentales para el espacio público realizados en acero y hormigón a finales de los 90, en un recorrido que "muestra la diversidad de materiales empleados" por el creador vasco.

"El trabajo de Chillida es inmensamente rico a la hora de ofrecer lecturas y reflexiones a partir del diálogo entre espacio y materiales", señala Estela Solana, responsable exposiciones del museo.

"Es por ello que reconfigurar la museología del caserío implica profundizar en su obra, aportando miradas nuevas y complementarias", recalca.

De esta manera, con la nueva ordenación de la exposición se podrán contemplar obras que no estaban antes presentes, como la escultura en alabastro "Homenaje a la arquitectura II" y la pieza en acero "En el límite II", ambas representativas del interés de Chillida en la construcción y configuración de espacios.

Además, tendrán un papel destacado las Gravitaciones, una serie de relieves en papel realizadas a partir de la década de los 80, que ocuparán ahora toda la sala cinco del caserío Zabalaga.

Para su realización, Chillida partió de papeles artesanales que recortó y unió con hilos para suspenderlos de la pared. De esta manera sus masas "juegan y se interrelacionan", de forma que "gravitan" entre sí.

Son piezas sobrias, de gran delicadeza, en las que unas veces introduce la tinta y otras juega simplemente con los límites de los papeles y los contrastes de luces y sombras que estos producen

Las Gravitaciones, si bien componen un corpus con una entidad propia y singular, están relacionadas estrechamente con otros aspectos y temáticas abordadas por Eduardo Chillida en su trabajo, destaca el museo en su nota.