mirarte

Tabakalera destina más de tres millones de euros a la creación

El centro donostiarra apoyará una treintena de proyectos de desarrollo en áreas como la audiovisual y la ciencia

19.01.2022 | 00:41

Donostia – El centro Tabakalera de Donostia destinará este año más de tres millones de euros para apoyar la creación y el desarrollo del talento vasco a través de una treintena de programas de áreas como el audiovisual, la literatura y el arte, la ciencia y la tecnología.

Tabakalera pondrá a disposición de creadores, artistas, cineastas y otros profesionales los recursos y espacios del edificio, ya que, según destacó ayer en una nota, su "principal misión" es fomentar la producción y la creación, "especialmente en una época en la que la cultura vive un contexto social y económico complicado".

En el ámbito del arte, habrá dos convocatorias internacionales para el desarrollo de proyectos en la propia Tabakalera, y se pondrá en marcha la tercera edición de JAI, el Instituto de Prácticas Artísticas, un programa de estudios que tendrá como tutores a Itziar Okariz, Ibon Aranberri y Asier Mendizabal junto a un equipo de profesores internacionales.

Asimismo, continuará promoviendo la producción de obra propia para sus exposiciones a través de encargos a artistas, mientras que dentro del programa Eremuak del Departamento vasco de Cultura y Política Lingüística se pondrá en marcha una gran muestra en el centro.

En el área del arte, ciencia, tecnología y sociedad se impulsarán proyectos de creación con la ayuda de expertos; se ofertarán dos convocatorias de respaldo al talento local en el ámbito del arte digital; y se convocará Immaterial, propuesta dirigida al desarrollo de proyectos de arte digital y arte creado para pantallas.

La fachada del Kursaal donostiarra volverá a ser una gran pantalla para producciones artísticas basadas en la Inteligencia Artificial.

En el área del cine y audiovisual se desarrollará una nueva edición del programa de residencias Ikusmira Berriak, organizado por Tabakalera, el Zinemaldia y Elías Querejeta Zine Eskola con la colaboración de la Filmoteca Vasca, así como la cuarta de NOKA Mentoring para apoyar proyectos de largometraje de directoras emergentes con base en Euskadi y Navarra.

La iniciativa 2deo serieak, dirigido a creadores de series de televisión y plataformas digitales, llega a su segunda edición y contará con sesiones formativas ofrecidas por Aitor Gabilondo, Xabier Berzosa y Laura Sarmiento.

En el ámbito de la literatura y la traducción, el Instituto Vasco Etxepare realizará convocatorias y programas para la internacionalización de creadores, como las subvenciones para la movilidad de artistas y para la traducción de obras literarias en euskera a otros idiomas.

noticias de noticiasdegipuzkoa