l 2021 fue el año del inicio de la recuperación de los museos de Gipuzkoa. Tras unos primeros meses marcados por las restricciones, los espacios culturales del territorio fueron incrementando su número de visitantes según fue avanzando el curso hasta situarse, en algunos casos, en cifras prepandémicas. No obstante, los números, en su mayor parte, siguen sin ser los que eran y, aunque el último año sirvió para lamerse algo las heridas, estas siguen todavía muy presentes.

Ante este panorama, los museos confían en que la situación sanitaria mejore una vez se superen las limitaciones actuales y, para ello, ya tienen listo un 2022 que será especial para algunos de los centros como el Museo San Telmo de Donostia, que celebrará sus 90 años en su actual sede, o Cristóbal Balenciaga Museoa, que recordará el medio siglo de la muerte del modisto de Getaria.

Un pequeño crecimiento

Chillida Leku

El número total de visitantes que se acercaron durante todo el 2021 al Museo Chillida Leku de Hernani fue de 43.000 personas. En este dato están incluidos no solo aquellos que fueron a ver la exposición permanente, sino también los que lo visitaron para asistir a las actividades culturales programadas a lo largo del curso. Esta cifra supone un 40% más que en 2020, pero sigue lejos del año de su reapertura (2019), cuando recibió 70.000 visitantes en tan solo siete meses y medio al haber reabierto a mediados de abril.

Más allá de los datos, el 2021 ha sido especial para Chillida Leku por dos motivos. Por un lado, el centro se ha abierto por primera vez a un artista invitado con una exposición dedicada al barcelonés Antoni Tàpies; y, por otro, la entidad ha sido reconocida con el Premio Museo de España por Tiquets, la plataforma de venta de entradas online para museos y atracciones turísticas. Además, el espacio natural del centro se ha consolidado como un escenario perfecto para la música con los conciertos de, entre otros, Paco Ibáñez, The Jayhwaks y la representación de La Bohème, de Puccini.

Duplica la cifra de 2020

San Telmo

El 2021 parece haber sido un buen año para el Museo San Telmo de Donostia, teniendo en cuenta que el centro duplicó su número de visitantes con respecto a 2020 -83.400 frente a 48.000-. Lo hizo, en buena medida, gracias al éxito de la exposición El viaje más largo, que acercó a más de 25.000 personas a descubrir de primera mano todo sobre la primera vuelta al mundo completada por Juan Sebastian Elkano.

El museo continuará este año tratando de volver a las cifras prepandémicas -fueron 140.000 visitantes en 2019- y eguramente lo conseguirá este año, en el que celebrará su 90 aniversario de andadura en su actual sede. A ello habrá que sumar una muestra especial, ya que el histórico museo acogerá por primera vez en Euskadi una exposición conjunta de Eduardo Chillida y Jorge Oteiza.

En niveles prepandemia

Museo Balenciaga

El que sí alcanzó los niveles prepandemia ha sido Cristóbal Balenciaga Museoa. El espacio cultural dedicado al modisto de Getaria recibió en 2021 51.000 visitantes, superando en un 60% las cifras del año anterior. Un dato que, según el propio centro, ha superado sus expectativas. Este crecimiento se debe, principalmente, al considerable aumento de público local y estatal. El 40% de los visitantes fueron vascos, seguidos de un 15% de madrileños y un 10% de catalanes. De fuera del Estado, los franceses supusieron el 50% del público internacional, que también llegó de Estados Unidos, México, Reino Unido, Italia, Alemania y Holanda.

De cara a este 2022, el museo se sumará a los diferentes homenajes que se llevarán a cabo a lo largo del año con motivo del 50 aniversario de la muerte de Balenciaga. Entre las exposiciones programadas figuran una dedicada a la técnica del maestro; otra sobre el fotógrafo Tom Kublin, colaborador habitual de Balenciaga; y una tercera destinada al sombrero, ya disponible. A ellas hay que sumar el programa de investigación, creación y tecnificación del centro, que visibilizará a las trabajadoras de los talleres, y las diversas propuestas complementarias enfocadas en lo escolar, familiar y sostenible.

Aumento por lo digital

Aquarium

Sin llegar a los datos anteriores a la irrupción del coronavirus, el último ejercicio superó las expectativas de los responsables del Aquarium de Donostia. Por este espacio, el de mayor calado de toda Gipuzkoa, pasaron 234.545 personas, un 54% más que en 2020. No obstante, la cifra sigue por debajo de los más de 300.000 visitantes que suele tener el museo. Más de la mitad de ellos fueron vascos, ya que las limitaciones de movilidad redujeron la afluencia de turistas estatales y, sobre todo, internacionales. Los franceses, un total de 43.894, volvieron una vez más a copar los principales puestos del ránking.

Donde sí ha notado el Aquarium un aumento es en las visitas a la página web y a las redes sociales, por lo que la digitalización de los contenidos culturales será una de las claves del museo para este curso. Asimismo, el espacio trabajará en grandes retos y proyectos como la sostenibilidad, una nueva exposición sobre Elkano, la incorporación de peces tropicales y la colaboración con la UPV/EHU.

En claro ascenso

Euskal Itsas Museoa

Hay quien en 2021 llegó incluso a superar sus datos de 2019, como es el caso de Euskal Itsas Museoa, que recibió 14.747 visitantes, un 20% más que hace dos años y un 90% de la afluencia de 2020. Buena parte de ello se debe a la estrategia planteada por el museo de contrarrestar la reducción de aforos con un incremento de la oferta de actividades, que le ha llevado a batir récords con un 80% más de asistentes.

Bajo esta misma estrategia continuará este 2022, así como apostando por la comunicación digital para llegar a las personas más jóvenes e incrementando colaboraciones con asociaciones y empresas enfocadas en la puesta en valor del patrimonio marítimo.

Gran presencia de escolares

Eureka! Zientzia Museoa

En medio de la polémica surgida por el anuncio de su cierre y posterior traslado a Tabakalera en 2023, Eureka! Zientzia Museoa volvió a demostrar el pasado curso que es uno de los centros de atracción de visitantes más importante del territorio. Por el museo donostiarra pasaron 142.270 personas entre particulares y escolares, cerca del registro de 188.605 del último año sin covid. Una diferencia que, seguramente, se podría haber salvado si no se tuvieran que haber reducido muchas visitas de público joven.

Una vez más, los guipuzcoanos fueron los principales usuarios del espacio, el 60%, al que le siguieron vizcainos (15%), navarros (4%) y alaveses (3%). El foco en este 2022 seguirá puesto en seguir siendo una de las principales actividades complementarias de los programas educativos, al mismo tiempo que se trabaja en la apertura del centro a visitantes estatales e internacionales.

Recuperando público

Museo Oiasso

Más de 7.000 visitantes pudo recuperar el último año el Museo Oiasso de Irun. En total, 18.876 personas se acercaron al espacio dedicado a los restos arqueológicos romanos de la localidad, lo que supone un 64% que el curso anterior. El centro, además, recobró prácticamente todas sus actividades habituales, adaptadas en todo momento a las medidas sanitarias establecidas, incluido el festival Dies Oiassonis, que pudo llevarse a cabo en un formato de muestra de teatro clásico grecolatino. Bajo esta senda de la recuperación tratará de continuar este año y, para ello, ya cuenta con varios proyectos sobre la mesa como la musealización de las termas, que contará con fondos europeos.

A la mitad

Igartubeiti Baserri Museoa

Igartubeiti Baserri Museoa recuperó gran parte de su público con 3.876 visitantes, que suponen un 60% más que los recibidos en un 2020 marcado por las restricciones de movilidad. El objetivo, ahora, está puesto en volver al registro de 6.000 personas de 2019 y, para ello, el caserío- museo de Ezkio renovará durante este año su exposición permanente con nuevos contenidos vinculados a la sostenibilidad y con una mayor presencia de colecciones privadas de Gordailua.

Sin actividades

Zumalakarregi Museoa

Parte de las actividades que tenía previstas para el pasado curso el Museo Zumalakarregi de Ormaiztegi no se pudieron realizar. A pesar de ello, el centro cerró el 2021 con 2.706 visitantes, un 30% más que en 2020. A ello hay que sumar la oferta digital, que continuará impulsándose este año, manteniendo, así, una programación híbrida tan en boga como consecuencia de la pandemia.

Chillida Leku: 43.000 visitantes.

San Telmo: 83.400 visitantes.

Museo Balenciaga: 51.000 visitantes.

Aquarium: 234.545 visitantes.

Euskal Itsas Museoa: 14.741 visitantes.

Eureka! Zientzia Museoa: 142.270 visitantes.

Museo Oiasso: 18.876 visitantes.

Igartubeiti Baserri Museoa: 3.876 visitantes.

Zumalakarregi Museoa: 2.706 visitantes.