ras un 2021 en el que Spider-Man: No Way Home provocó el regreso de los espectadores al cine -aunque lejos de las cifras de Vengadores: Endgame en 2019-, Hollywood confía de nuevo para 2022 en los superhéroes -desde Morbius a Batman, Thor o Spider-Man- y en secuelas muy esperadas, como las de Avatar o Top Gun.

Una batería de grandes producciones con las que quiere recuperar el terreno perdido por la pandemia. En 2019, Vengadores: Endgame recaudó 2.797 millones de dólares (2.473 millones de euros); en 2020, con las salas cerradas la mayor parte del año, la película más taquillera fue la china The Eight Hundred, con solo 461 millones (407 millones de euros) y, en el recién finalizado 2021, la nueva aventura de Spider-Man logró llegar a los 1.082 millones (956 millones de euros). Los grandes estudios desplegarán en este 2022 toda su fuerza para triplicar esos ingresos y situarse en el nivel de 2021, y su gran apuesta para lograrlo son los superhéroes.

El primero en llegar a las salas será Morbius, que se estrenará finalmente en enero tras año y medio de aplazamientos varios debido a la pandemia. Jared Leto se pone en la piel del Dr Michael Morbius o el vampiro viviente en el que será el primer largometraje de este antihéroe de Marvel. En marzo llegará otra de las más esperadas, el nuevo Batman, con Robert Pattinson como el hombre murciélago, acompañado de Zoe Kravitz, Colin Farrell, Paul Dano o Andy Serkis, bajo la dirección de Matt Reeves, en un nuevo comienzo de la saga tras el abandono de Ben Affleck, que interpretó a Bruce Wayne en tres filmes.

Otro que regresa es Thor/Chris Hemsworth en la secuela de Ragnarok (2017), que le dejó sentado en el trono de Asgard, aunque a la búsqueda de un lugar en el que establecer su pueblo. Taika Waititi repite como director y vuelve a la saga Natalie Portman, exnovia del dios del Trueno, convertida en superheroína.

El Dr Strange se meterá de lleno en el Multiverso de la locura en una entrega en la que Sam Raimi regresa al mundo de los superhéroes tras su experiencia con el Spider-Man de Tobey Macguire y en la que Benedict Cumberbatch estará acompañado por la Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen). Eso será en mayo. Habrá que esperar a noviembre para ver Wakanda Forever, la secuela de Black Panther, rodada tras el fallecimiento de su protagonista, Chadwick Boseman (T'Challa).

También habrá superhéroes en cintas de animación como DC League of Super-Pets, que se estrenará en mayo, o la primera parte de Spider-Man: Across the Spider-Verse, en las salas en octubre.

Pero hay un filme que puede aguar la fiesta a los superhéroes, aunque tras años de producción y retrasos no sería de extrañar que no se mantenga la fecha de estreno del 16 de diciembre. Es la segunda entrega de la película más taquillera de la historia, Avatar -desde 2009 ha recaudado nada menos que 2.847 millones de dólares (2.517 millones de euros).

James Cameron está dando información sobre la secuela con cuentagotas. En septiembre del año pasado, el realizador aseguró que se había acabado el rodaje de dos nuevas entregas y que solo faltaba el trabajo de posproducción, que en el caso de Avatar es una labor ingente. La historia se sitúa 14 años después de la original.