El ingeniero y filólogo donostiarra Alfontso Mujika ha sido nombrado académico de número de Euskaltzaindia,Euskaltzaindia tras la votación que se ha realizado hoy en la sesión plenaria de noviembre, celebrada en el Ayuntamiento de Pamplona. Mujika cubre así la vacante declarada el 23 de julio, donde el también guipuzcoano Ibon Sarasola (Donostia, Gipuzkoa, 1946) pasó a ser académico emérito, al haber cumplido 75 años.

El nuevo miembro de número de la Academia accede a su puesto por mayoría absoluta, tal y como establece el Reglamento de Euskaltzaindia. Ahora, cuenta con un plazo de ocho meses para preparar su discurso de ingreso, y ese mismo plazo se da al académico o a la académica que responderá a este discurso. En esa reunión pública, tras el discurso de ingreso, tendrá lugar el acto principal.

En la sesión plenaria celebrada en Vitoria-Gasteiz el pasado 29 de octubre se presentó una única candidatura para cubrir la vacante del académico guipuzcoano Ibon Sarasola: la del propio Alfontso Mujika. Cabe recordar que las candidaturas han de ser presentadas por al menos tres académicos o académicas de número.

Mujika Etxeberria (Donostia, 1959) es Ingeniero Técnico Industrial por la EHU/UPV. Durante los años 1982 y 1987 trabajó en AEK, primero como profesor y más tarde como responsable de formación de Donostialdea. Desde 1990 trabaja en Elhuyar como técnico de idiomas. Además, es miembro del Comité de Terminología del Gobierno Vasco desde 2008 y desde el año 2017 ejerce como profesor en San Sebastián, en la Escuela de Ingeniería Tecnun de la Universidad de Navarra.

Nacido el 28 de octubre de 1959 el barrio de Egia, desde Elhuyar destacan que se crió en una familia castellanoparlante, "en un ambiente donde el euskera estaba ausente hasta que, en su juventud, entre otras cosas fascinados por las canciones de Mikel Laboa, despertó su interés por la lengua vasca y comenzó a aprenderla".

De hecho, antes de trabajar en AEK fue alumno de las clases de esukera en la gau eskola. "Posteriormente, la familia del caserío Iriarte de Orexa le abrió aún más la senda del euskera, además de enseñarle a recoger heno, a llenar los comederos y a preparar las mullidas para el ganado" al más puro estilo Kutxidazu bidea, Ixabel, recuerdan desde Elhuyar, donde ha colaborado en numerosos departamentos.

El 26 de mayo de 2006 fue nombrado académico correspondiente (urgazlea) de Euskaltzaindia, pero Mujika llevaba ya varios años trabajando en distintas comisiones. Desde el 2002, el lingüísta donostiarra ha trabajado en las comisiones de Exonomástica y Onomástica, además de involucrarse de forma activa en el proyecto del Manual del Euskara Batua (Euskara Batuaren Eskuliburua). Además, en 2019 escribió y coordinó la publicación Kale eta karriken izenak hautatzeko eta idazteko irizpideak.

A día de hoy, Euskaltzaindia la conforman 23 académicos y académicas de número, más los eméritos, los miembros de honor y los correspondientes -urgazleak-. Desde 1918 hasta 2021 la Academia ha contado con 94 académicos y académicas de número, incluido Alfontso Mujika, nombrado en la sesión plenaria de hoy.

Tras las nuevas incorporaciones, la mesa de académicos y académicas de número queda de la siguiente manera: Andres Urrutia; Sagrario Aleman; Adolfo Arejita; Xarles Videgain; Paskual Rekalde; Aurelia Arkotxa; Miren Azkarate; Jean-Baptiste Coyos; Patxi Goenaga; Jose Irazu 'Bernardo Atxaga'; Jabier Kaltzakorta; Joseba Andoni Lakarra; Beñat Oihartzabal; Miren Lourdes Oñederra; Andoni Sagarna; Patxi Salaberri; Pello Salaburu; Alfontso Mujika; Ana M. Toledo; Patxi Zabaleta, Mikel Zalbide; Miriam Urkia y Roberto Gonzalez de Viñaspre.

Por su parte, la lista de académicos eméritos queda conformada de la siguiente manera: Jean-Louis Davant; Txomin Peillen; Jose Luis Lizundia; Patxi Uribarren; Andres Iñigo; Ibon Sarasola y Xabier Kintana.