"Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana..." llamada Donostia, Han Solo, la princesa Leia, C-3PO y R2-D2 aterrizaron para presentar La guerra de las galaxias. Era 1977 y más de 30 años después, en 2019, las tropas imperiales y los nuevos miembros de la Alianza Rebelde volvieron a Gipuzkoa para cerrar el círculo con El ascenso de Skywalker. Por tercera vez, mañana y el sábado, el universo ideado por George Lucas desembarcará en la capital guipuzcoana con su mayor ejército. Hasta 300 personajes llegados de toda Europa desfilarán el sábado por las calles donostiarras de la mano de la fundación The Pink Force. Mañana será el turno de un concierto en el Teatro Victoria Eugenia en favor de la Asociación de Donantes de Sangre.

"Estamos convencidos de que algo maravilloso va a ocurrir. Va a ser un homenaje a una ciudad tan vinculada con el universo de Star Wars", cuenta para este periódico Andoni Serrano, presidente de The Pink Force, una fundación donostiarra solidaria inspirada en la emblemática saga y asociada a la Legión 501, que cuenta con miembros por todo el mundo. Representantes de varios países europeos de esta organización estarán el sábado en Donostia para un desfile que comenzará a las 17.00 horas en el Palacio Miramar y se dirigirá hasta el Ayuntamiento.

Stormtroopers, Jedis, Ewoks, Mandalorianos, Wookiees... ninguno faltará a pesar de enfrentarse a un terrible enemigo: la lluvia. "No paramos de mirar las actualizaciones del tiempo", cuenta entre risas Serrano, que confía en que el temporal se haya esfumado para el momento de la marcha. "Pase lo que pase nos enfrentaremos a ello, casi del mismo modo que lo hacen desde la Asociación de donantes de sangre", añade.

Este evento, que antes de la pandemia se dio en otras ciudades como Sevilla, Málaga o Salamanca, no se lo han querido perder el norteamericano Albin Johnson, fundación de la mencionada Legión 501 y presidente honorario de The Pink Force, y la actriz británica Samantha Alleyne, la primera mujer en interpretar a un Stormtrooper (las tropas de asalto del Imperio). "Estamos encantados de que vaya a estar aquí. Tiene muchas ganas. Va a desfilar con nosotros y firmará fotos y recaudará dinero para los donantes", cuenta Serrano.

Todo esto será el sábado. Antes, mañana, será el turno del concierto solidario que ofrecerá la Orquesta y el Coro Filarmonía de Madrid bajo la dirección de Pascual Osa en el Teatro Victoria Eugenia. Un concierto en el que no faltarán las archiconocidas sintonías creadas por el maestro John Williams y en el que se estrenará The Pink Side of the Force, una pieza compuesta por Álvaro Iglesias y Alberto González que será el himno oficial de la fundación. "Es un honor contar con Albin Johnson para el estreno. Es un tema lleno de toques de sensibilidad que tenemos muchas ganas de mostrar", asegura Serrano.

Recuerdo a Luis Gasca

El concierto se llevará a cabo exactamente en el mismo lugar que, hace 44 años, se veía por primera vez La guerra de las galaxias en el Estado. Fue durante la celebración del Zinemaldia de 1977, gracias a la labor de su entonces director, Luis Gasca, que se empeñó en programar una cinta de ciencia ficción en un tiempo en el que no eran bien vistas en los certamenes internacionales.

"Es un sueño poder llevar a cabo un evento así en la misma ciudad donde empezó todo. Por eso queremos que el concierto y el desfile sirvan también como un homenaje a Luis Gasca y a todo lo que hizo por este universo", señala Serrano sobre el exdirector del festival donostiarra, fallecido este año.

Los actos también servirán como reencuentro de muchos fans galácticos que no han podido verse por la pandemia. "Han sido dos años muy complicados en los que no hemos podido hacer nada. Ni tan siquiera la visita a hospitales que hacemos cada Navidad", explica el presidente de la fundación, que señala que se llevarán a cabo todas las medidas sanitarias pertinentes. "Hay gente que me preguntaba desde enero si se iba a poder hacer, así que fíjate si hay ganas. Lo que no me imaginaba por aquel entonces es que estaríamos más pendientes del tiempo. Tras lo que hemos pasado, que llueva es lo de menos", concluye riendo.