Bomba en el Jazzaldia. El mítico Iggy Pop, la inconfundible Iguana, el otrora cantante y líder de The Stooges, actuará el próximo 23 de julio en el Kursaal dentro de la 57 edición del festival. Será el plato fuerte de una programación "apabullante" que incorpora a Amina Claudine Myers, Steve Coleman, Louis Cole, Lakecia Benjamin y Muho Hazama a los ya anunciados Herbie Hancock, Diana Krall, Gregory Porter, Hiromi, Yann Tiersen, Kurt Elling y Calexico.

Tras dos años bajo mínimos a causa del covid, el Jazzaldia recoge los frutos de este tiempo y "de todos los artistas que están deseando venir a Donostia". Es el caso de Iggy Pop, que, a través de sus representantes en el Estado, se puso en contacto con la organización del festival interesado en tocar en el Auditorio del Kursaal. "Está preparando una gira fuera del rock por diferentes recintos cerrados de Europa y a uno de los que quería ir era este", ha explicado esta mañana el responsable del certamen, Miguel Martín, acompañado por el concejal de Cultura de la capital guipuzcoana, Jon Insausti.

Se sabe que La Iguana estará el 23 de julio a las 18.30 horas en el Kursaal, lo que no está claro es qué tocará. "En principio iba a venir a presentar su último disco, Free, con mucho instrumento de viento y que se acerca a Lou Reed. Empezamos con ese supuesto, pero nos avisaron hace dos meses que se lo está pensando y que mejor no digamos nada de lo que va a hacer", ha contado Martín.

Las entradas para el concierto, a 80 euros, se han puesto esta mañana a la venta y ya empiezan a agotarse. Buena prueba del interés que todavía genera esta leyenda del rock a sus 74 años que ya conoce lo que es actuar en Donostia, donde estuvo en 1991 en el polideportivo de Anoeta.

El resto de citas en el Kursaal tendrán más conexión con el jazz, aunque la primera de las paradas será del grupo Calexico. "Es la plasmación perfecta de la música fronteriza y de las mejores canciones del sur de Estados Unidos", ha asegurado Martín sobre una agrupación que ya ha tocado en la capital guipuzcoana y que repetirá el 21 de julio.

Un día después será el turno de un artista al que el Jazzaldia "ha visto crecer" con sus anteriores visitas. Gregory Porter regresa al festival convertido ya en uno de los vocalistas más importantes del jazz actual y trasnformado en todo un amigo del certamen donostiarra.

Tras el huracán Iggy Pop, el día 24, el festival se reecontrará con otro viejo conocido: Yann Tiersen. El bretón presentará en Donostia "su siguiente epopeya musical" en la que trata de recupera la música de su tierra natal.

Las actuaciones en el Kursaal las cerrará un artista que ya había sido anunciado para las dos últimas ediciones del Jazzaldia, pero que finalmente no pudo venir por la pandemia. El pianista Herbie Hancock "está deseando venir" y demostrar por qué es uno de los más grandes del género.

Una 'Trini' muy femenina

Las mujeres serán las grandes destacadas en la Plaza de la Trinidad, que, como no podía ser de otra manera, volverá a reunir a lo más granado del panorama jazzístico actual. El 22 de julio la música comenzará a sonar con un programa japonés. "Es difícil encontrar tanta creatividad con el piano junta como esta", ha señalado el responsable del festival sobre el concierto que ofrecerán Miho Hazama e Hirimi. La primera presentará un proyecto que preparará con alumnos y exalumnos de Musikene, mientras que la segunda, otra habitual en el Jazzaldia, acudirá con su actual quinteto.

La jornada del día 23 será "superadrenalínica" con las presencias del saxofonista Steve Coleman, "un viaje de potencia increíble", y, sobre todo, Louis Cole. "Los conciertos en la Trini serán con asientos numerados y sentados, al menos hasta que llegué él", ha llegado a asegurar Martín sobre un artista que canta, toca la batería, el teclado y el bajo.

Amina Claudine Myers y Kurt Elling traerán el ritmo el día 24 con una mezcla de blues y funk. La primera lo hará con una propuesta gospel en la que aúna su extensa trayectoria, mientras que el segundo presentará SuperBlue, en el que le acompañan el guitarrista Charlie Hunter.

La última de las citas será el día 25 con una sesión de instrumentistas femeninas. La saxofonista Lakecia Benjamin ofrecerá un homenaje a la música y "la gran dama del jazz" Diana Krall regresará una vez más a Donostia "deseando volver a conectar con el público donostiarra".

Vuelve el escenario de la Zurriola

Tanto las entradas como los abonos para los conciertos del Kursaal y de la Plaza de la Trinidad se han puesto a la venta esta misma mañana. El resto de tiques, como los del Victoria Eugenia, saldrán en las próximas semanas.

Será una edición en la que, si todo marcha según lo esperado, regresarán los conciertos gratuitos de la playa de la Zurriola, ahora bajo el epígrafe de Escenario Keler. "El presupuesto está hecho y los contempla. Pero como en los dos últimos años, trabajamos con planes A, B y C según los datos y las medidas sanitarias que se impongan", ha adelantado Insausti.

No obstante, y a pesar de los últimos datos epidemiológicos, el concejal de Cultura se ha mostrado optimista y cree "que se podrá dar la vuelta a la situación". "Quizás no estemos al 100%, pero confiamos en que sea un año de transición con casi absoluta normalidad", ha concluido.