- Un bertsolari, Martin Artola, que se dirige a disputar la final de bertsolaris en el BEC de Barakaldo es el punto de partida de la primera incursión en el cómic de los hermanos Beñat y Unai Gaztelumendi. Los dos bertsolaris han firmado Bidea da borroka, editado por la revista Bidea da borrokaBertsolaricon la que “hablamos de cómo vemos a nuestra generación y nuestro mundo” a través de los pensamientos y recuerdos del protagonista.

El Museum Cemento Rezola de Añorga, a escasos metros de la escuela creada por los dos hermanos, acogió ayer la presentación de Bidea da borroka, un encargo de la revista Bertsolari que les ha permitido dar el salto al noveno arte. “Se vende mucho la imagen de que para ser un buen bertsolari y tener una carrera tienes que hacer una buena competición siendo joven. No es sano vivir con esa presión y tampoco es real”, contaron Unai y Beñat.

Los dos bertsolaris han creado un personaje nuevo, una especie de alter ego con las cualidades de ambos llamado Martin Artola, con el que poder hablar de esa presión. “Es un protagonista muy concreto: guipuzcoano, euskaldun y en una posición política clara. Desde ese punto contamos la historia”, explicaron: “Hablamos de cómo vemos a nuestra generación y nuestro mundo”.

Aunque es la primera vez que llevan a cabo un guion de este tipo, Beñat ya tenía experiencia en el programa de televisión Hitzetik hortzera y en el documental Mundu bat ahoz aho. De hecho, tiene estudios de Comunicación Audiovisual, por lo que ha sido el principal encargado del texto. Unai, por su parte, se formó en Diseño Gráfico después de intentar licenciarse en Bellas Artes, siendo así el encargado de dar forma a las palabras de su hermano en forma de viñetas.

Esta combinación ha sido fundamental para sacar adelante el tebeo. “Beñat me ha dado lo que esperaba de él y espero haberle dado de vuelta lo que él esperaba de mí”, contó recientemente Unai para la revista Bertsolari sobre el proceso de creación.

Nos pareció bonito contar el camino del protagonista mientras se dirige a su gran día en el BEC en coche: la gente que se ha quedado por el camino, las dudas que ha tenido a lo largo de su vida, por qué él ha llegado hasta allí y otros no...”, revelaron los autores, que han querido, de paso, hacer una radiografía sobre el pasado y “cómo hemos vivido el final de la lucha armada, el impacto que ha tenido la lengua y la década de los 80” en Euskadi.

No obstante, para los hermanos no es necesario ser de la misma generación del protagonista para comprender al protagonista. Ni siquiera ser seguidor del bertsolarismo. “Teníamos claro que el cómic lo haríamos desde el bertsolarismo, pero que no sería expresamente para el mundo del bertsolarismo”, apuntaron.

referentes

Para su primera incursión en el noveno arte, los Gaztelumendi han incluido varias referencias culturales, desde la música de The Doors hasta filmes como El rey león y series como El rey leónChernobylInfluencias que parten de los gustos de estos dos hermanos, que a la hora de buscar referentes comiqueros tiraron de clásicos como la revista Xabiroi, Asisko Urmeneta y, sobre todo, Josevisky.

Bidea da borroka ya está disponible en librerías y en las páginas web de Elkar y de la revista Bertsolari. Además, los hermanos Gaztelumendi viajarán la próxima semana a Durango a presentarla en la Azoka.

“Parece que todo ha llegado a nosotros hecho y que todo hemos perdido algo por el camino, pero no es así”, afirman. Martin Artola es el encargado de contar ese viaje en esta unión, a priori, imposible entre viñetas y bertsos.

El tebeo narra el viaje de un bertsolari hacia un campeonato mientras reflexiona sobre su pasado y las consecuencias de no ganar