stamos en las cercanías del V Centenario del fallecimiento del músico azpeitiano Juan de Anchieta (1462), que murió el 30 de julio de 1523 en su casa -fachada mudéjar- situada frente a la iglesia parroquial de Azpeitia.

Sacerdote y compositor del Renacimiento, fue uno de los mayores exponentes de la polifonía religiosa y profana en España desde el siglo XV hasta principios del XVI. Perteneció como cantor a la capilla real de los Reyes Católicos y fue profesor de música del hijo de los mismos, el príncipe Juan.

En el año 1870 Francisco Asenjo Barbieri encontró en la Biblioteca del Real Palacio de Madrid el Cancionero musical españolde los siglos XV y XVI que publicó en 1890 y, refiriéndose a Anchieta, en el primer párrafo dedicado al mismo, expresaba: “Sólo por la punible incuria española se puede explicar que un maestro compositor de tan gran notoriedad en su tiempo, como era Anchieta, haya estado hasta ahora completamente obscurecido, sin que ningún biógrafo nacional ni extranjero haya dado noticia de su existencia”. Añadía cuatro partituras del propio Anchieta.

El insigne investigador azpeitiano Carmelo de Echegaray publicó dos años después, en 1892, en la revista Euskal-Erria, un artículo donde manifestaba su preocupación por que los hallazgos quedaran en conocimiento de gentes eruditas, sin transmitirlas a un sector popular.

Afortunadamente, eminentes musicólogos nacionales como Higinio Anglés, Felipe Pedrell, etc. fueron aportando tiempo después interesantes hallazgos sobre la personalidad musical de Juan de Anchieta. Creo que es oportuno, en la cercanía del V Centenario de su fallecimiento, mencionar, siquiera brevemente, diversas publicaciones que para un mejor conocimiento de la personalidad musical de Anchieta fueron sucediéndose en nuestro entorno.

Hago referencia de algunas de ellas. La ponencia presentada por el P. José Antonio Donostia, capuchino, en 1936 en el Congreso Internacional de Musicología de Barcelona, con un amplio y documentado trabajo sobre Anchieta. La aportación de la Escolanía Felipe Gorriti de Tolosa, bajo la dirección de Javier Bello-Portu, que desde su fundación en 1943 fue introduciendo en sus conciertos obras de Juan de Anchieta. Lo mismo sucedió con el Coro Ametsa de Irun desde 1957 con Fernando Etxepare. Y también el Coro Anchieta de Azpeitia, fundado por José María Altuna en 1964 bajo los auspicios de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. También la presentación en la propia Casa Anchieta de Azpeitia, el 2 de abril de 1981, del libro Opera Omnia. Antxieta, del P. Samuel Rubio, agustino, en la que se aportaban numerosas partituras de nuestro compositor y la intervención del Coro Donosti Ereski de Miguel Amantegui. Figura también la cita cultural en la que se presentó el libro Juan de Anchieta. Apuntes históricos, de Imanol Elías.

En el año 1982, en Azpeitia, tuvo la creación de la Música Eskola Juan de Antxieta, promovida por la junta de padres de su alumnado. Aprobada como Asociación Cultural Musical por el Gobierno Civil el 20 de noviembre de 1982 y reconocido como centro no oficial de enseñanza musical de grado elemental por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco el 29 de marzo 1983, han transcurrido 40 años de su andadura y resulta grato destacar su valiosa aportación a la cultura musical de nuestro pueblo.

Otras aportaciones para un mejor conocimiento de Juan de Anchieta fueron la publicación del libro Música Vasca (1976), de José Antonio Arana-Martija; el amplio y documentado trabajo de Enrique Jordá con el título de De canciones, danzas y músicos del País Vasco” (1978); el interesante trabajo de Jon Bagüés publicado en la revista Musiker (número 6 del año 1993 por Eusko Ikaskun-tza- Sociedad de Estudios Vascos) con el título de Juan de Anchieta: Estado actual de los estudios sobre su vida y obra; y el detallado libro Los Anchieta (el músico, el escultor, el santo), del P. Juan Plazaola, jesuita (1997). También hay referencias a Anchieta en el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, con interesantes datos biográficos sobre su persona y obra musical. Y artículos diversos en prensa, revistas, emisiones radiofónicas y televisivas.

A destacar la labor sumamente interesante y divulgativa de la Capilla Peñaflorida de Errenteria, bajo la dirección de Jon Bagüés y Josep Cabré, con la grabación de varios discos con música de Juan de Anchieta; las citas musicales de reconocido prestigio como el Certamen de Masas Corales de Tolosa que en el año 1976 celebró una conferencia, Joannes de Anchieta, azpeitiano y cantor de la Capilla Real, a cargo de Javier Bello Portu y Juan Ignacio de Uría; y ese mismo año la composición obligada en la fase final en polifonía del certamen tolosarra que fue Virgo et mater, de Juan de Anchieta. Fue vencedor el coro húngaro Jóvenes Artistas Unidos de Budapest. En el festival Musikaste de Errenteria la música de Anchieta ocupó, en efemérides diversas, una parte señalada de sus programaciones.

Y, finalmente, señalar la necesaria y permanente labor de los Archivos Musicales del Santuario de Loyola (Azpeitia) y el de Eresbil de Errenteria, con general reconocimiento por sus usuarios.

En la cercanía del V Centenario de la muerte de Juan de Anchieta, contamos con una amplia información de sus obras musicales, coros diversos de hombres y mujeres prestos a participar, que hacen presagiar unas dignas programaciones de cuantos acontecimientos músico-culturales se celebren en su honor.