Las clásicas obras de la pintura universal han pasado por el filtro del noveno arte en la exposición El arte en el cómic, que se puede ver hasta el próximo 29 de enero en el centro cultural Okendo de Donostia. Así, más de 70 historietistas e ilustradores, entre los que se encuentran Ángel Alonso, Javier Olivares, Mamen Moreau y Juan Berrio, han reinterpretado cuadros de Picasso, Tàpies y Blanchard.

Comisariada por el irundarra Asier Mensuro, la muestra cuenta con más de 200 obras que han acercado el arte y el tebeo. Entre los artistas invitados figuran tres guipuzcoanos, Ángel Alonso, que ha creado ad hoc para la exposición una obra basada en la Torre de Babel, de Peter Brueghel; e Iñaki Holgado y Harkaitz Cano, de cuyo cómic Museo Bilduma se puede ver una página.

Como no podía ser de otra manera, El arte en el cómic también reúne a los principales nombres de esta disciplina en el Estado, como son el Premio Nacional 2015 Javier Olivares, que reinterpreta junto a Santiago García Constructivo en blanco y negro TBA (1933), de Joaquín Torres García; la dibujante Mamen Moreu, que ha homenajeado a Pablo Picasso (Le peintre au travail), Antoni Tàpies (Assemblage amb graffitti) y Rané Magritte (La belle société); y el historietista Juan Berrio, que ha emulado una página de 13, Rue de Percebe, de Francisco Ibáñez, con la obra Compisición cubista (1918), de María Blanchard.

Otros de los nombres que figuran en este exposición producida por la Fundación Telefónica y desarrollada en el marco del Festival Literaktum son Ana Galvañ, Tyto Alba, Teresa Valero, Milo Manara, Paco Roca, Enrique Ventura, Gin y Alfonso Azpiriz.