El músico Mikel Urdangarin prepara un disco sinfónico con versiones de obras que jalonan sus 25 años de trayectoria. El redondo aniversario, que cumplirá en 2022 cinco lustros después de la publicación de Haitzetan, coincide con el centenario de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, con quien el cantautor zornotzarra prepara un concierto y la grabación del citado disco.

"Uniendo ambos aniversarios ha surgido un bonito proyecto que va tomando cuerpo", ha anunciado este lunes Urdangarin en el programa Ahoz Aho de ETB1. En dichos trabajos "Bingen Mendizabal es quien se ocupa de las tareas de orquestación, e Iker Sánchez y Koldo Uriarte en los de composición".

El artista explicó que la oferta para llevar adelante este proyecto surgió "de fuera, porque yo ni había caído en la cuenta de que estaba a las puertas del 25º aniversario, y me dijeron dijo si me daba cuenta de que estaba a punto. Desde fuera encendieron esa llama que afortunadamente, porque era un proyecto que no entraba en mis planes, sale adelante y estoy muy a gusto, muy ilusionado".

Urdangarin compagina este proyecto con la vuelta a los escenarios tras lo más duro de la pandemia. "Es un año y medio en el que lo que hemos vivido no ha pasado en balde, pero estamos con ganas para la Durangoko Azoka, para el concierto de Kafe Antzoki y para todos los conciertos y vivencias que están por venir", asegura Mikel Urdangarin, que en plena época de confinamiento compuso su último disco de estudio, Izurdeen lekua, con el que sigue de gira.

El 25º aniversario de la trayectoria del músico coincide con la reedición remasterizada de su primer álbum, Haitzetan, que incorpora una nueva canción, Su ñimiño bat, cuyo videoclip, grabado en un escenario especial para Urdangarin como es el Kafe Antzokia de Bilbao, ya se puede disfrutar.

Urdangarin, que estará en el stand de *Zart Kolektiboa en Durangoko Azoka, parará en las próximas semanas en Ugao (18 de diciembre), en el propio Kafe Antzokia de Bilbao el 23 de diciembre, el 9 de enero en Pamplona y el Victoria Eugenia de Donostia el 28 de enero, cita con la que acompañado de su banda habitual pondrá fin a la gira de Izurdeen lekua.