- Los exiliados, principalmente culturales, que tuvieron que marchar durante la Guerra Civil española serán los protagonistas del XVII Congreso Internacional que la asociación Hamaika Bide ha organizado entre mañana y el viernes. A través de diferentes charlas se ahondará en los mitos que se han creado en torno a sus figuras a raíz de los textos generados durante la contienda. Además, la edición de este año servirá como homenaje al catedrático especializado en la materia José Ángel Ascunce.

Entre mañana y el domingo, la biblioteca de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) acogerá diferentes conferencias con la presencia de estudiosos como el catedrático de Literatura Española Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona, Manuel Aznar Soler; el catedrático de Literatura española, Culturas Ibéricas y Estudios del Exilio de la Universidad de Maryland, José María Naharro-Calderón; y Caroline Wilson, del Centro de Investigación de Mujeres Duoda.

El programa arrancará mañana con una mesa-homenaje a Ascunce, presidente e impulsor de Hamaika Bide, catedrático emérito de la Universidad de Deusto y autor de numerosos libros y artículos sobre la cultura del exilio entre 1936 y 1939, fallecido el pasado año. Al cargo de la editorial Saturraran, trabajó en la recuperación de figuras como Ernestina de Champourcin, Cecilia García de Guilarte, Eugenio Ímaz, Teodoro Olarte, Ertze Garamendi, Cástor Narvarte o Justo Gárate.

El encargado de recordar su labor será Aznar Soler, toda una eminencia en este campo y entre cuyos estudios destacan sus trabajos en el teatro español contemporáneo, desde Ramón María del Valle-Inclán hasta José Sanchis Sinisterra y Juan Mayorga, y en la literatura del exilio republicano.

Mañana. Mesa-homenaje a José Ángel Ascunce Arrieta; proyección del documental Tierra calcinada.

Jueves. Conferencia de Antolín Sánchez Cuervo; Mitos y filosofía; Mitos del exilio republicano; Mitos en el teatro.

Viernes. Mitos femeninos en el exilio; Los poetas.