- El director Imanol Uribe y la cineasta Margarethe von Trotta serán distinguidos este año con los premios de honor del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi, cuya edición número 63 tendrá lugar entre el 12 y el 19 de noviembre próximos.

Un total de 123 películas de 41 países han sido programadas en esta edición, que supondrá el regreso del público a las salas de cine tras el alejamiento al que obligó la pandemia, aunque se mantendrá parte de la programación online, como el pasado año, según explicó ayer el Ayuntamiento de Bilbao, organizador del festival.

Zinebi entregará uno de sus Mikeldi de Honor a la actriz, guionista y directora Margarethe von Trotta, en reconocimiento a la “fortaleza y honestidad de su cine” y por la “brillantez con que, desde sus inicios como la gran voz femenina del Nuevo Cine Alemán, supo reflejar en su obra el creciente empoderamiento de la mujer en la sociedad europea posterior a la Revolución del 68 hasta convertirse en una de las cineastas feministas más influyentes de la historia del cine”.

El festival bilbaino entregará otro de sus máximos premios honoríficos al director Imanol Uribe, en reconocimiento a su larga trayectoria. Zinebi destacó que el medio siglo de andadura profesional del director ha estado jalonado por premios Goya y reconocimientos internacionales en certámenes de primer orden como el Zinemaldia, el de Berlín o el de Montreal, que lo han convertido en “uno de los cineastas clave de la cinematografía española de segunda mitad del siglo XX”.