- Un país sin esperanza, lleno de miedos y supersticiones, cuyo recién estrenado Gobierno está llevando a cabo una fuerte e infructuosa campaña de propaganda y lavado de imagen. Así es el Afganistán que ha encontrado el equipo de Salvados (LaSexta), que arranca nueva temporada esta misma noche.

"Están en una campaña de propaganda brutal. Pero como te permiten estar allí tú vas rascando y te das cuenta de que lo que dicen no es que sea mentira, es que es lo contrario de lo que tienen pensado hacer", ha contado el presentador del programa, Fernando González, Gonzo.

Sobre el terreno del país asiático, Gonzo comprueba de la mano de la periodista del diario Ara Mònica Bernabé cómo los miles de millones invertidos por la comunidad internacional durante los 20 años que ha durado la ocupación no han servido para pacificar el país ni para consolidar una mínima democracia.

"Es un país supersticioso, muy anclado en la religión y donde no hay lugar para que algo pueda cambiar. Y cuando tuvieron ese ratito de esperanza, que fue en estos últimos años de ocupación, de repente han visto que los mismos que les dieron ese rayo de esperanza los han dejado tirados y les han regalado el país a los talibanes".

Los talibanes han convertido la zona en un Emirato islámico, en el que la religión vuelve a ser la ley para millones de ciudadanos y ciudadanas.