- La sexta edición del festival Zinetika, que reúne diferentes disciplinas artísticas en su programación, comenzará este viernes en Donostia antes de viajar a Bilbao y Pamplona. El programa cinematográfico volverá a ser un año más su principal reclamo con un total de 23 películas en torno a cuestiones de actualidad como el confinamiento, la rutina, los videojuegos, la geometría, la discriminación y el paso del tiempo.

Aunque Zinetika se celebrará hasta el 31 de octubre, su paso por la capital guipuzcoana será únicamente hasta el próximo miércoles. Un encuentro de festivales, en colaboración con Labo XL, abrirá el certamen en la sala Kultur Kutxa de Tabakalera antes de la primera masterclass de la edición, impartida por el director del festival barcelonés Choreoscope, Lórand János. El máximo responsable del evento catalán abordará el proceso creativo de la danza en la pantalla desde las 12.00 horas.

El domingo será el turno del fotógrafo y realizador Derek Pedrós, quien intervendrá con una charla online sobre la relación entre espacio y movimiento a partir de las 17.00 horas.

El lunes llegarán las proyecciones a Donostia, más concretamente a los cines Trueba, donde se podrán ver parte de los filmes seleccionados por la organización.

Por último, antes de continuar el programa en Bilbao, Iris Martín-Peralt, directora del Festival de Cine Español de Italia, realizará la masterclass¿Qué hago con mi película? el martes a las 17.00 horas también en Kutxa Kultur.