La Fundación Eresbil- Archivo Vasco de la Música y la Coral Andra Mari seguirán dando continuidad a Musikaste este octubre, en un evento que tiene puesto el foco en difundir y dar a conocer la música vasca, desde las obras clásicas hasta las más contemporáneas. Esta 49º edición, que arrancará mañana con dos actuaciones y se prolongará hasta el día 23, continuará el camino marcado con anterioridad para dar apoyo a los autores actuales, haciendo especial mención a las nuevas creaciones de las compositoras vascas.

La presentación de Musikaste se ha llevado a cabo hoy a la mañana con la presencia de distintas instituciones. Según ha explicado Pello Leiñena, director de la Fundación Eresbil, en total se han organizado nueve conciertos en siete días y las actuaciones se desarrollarán en cinco emplazamientos en Errenteria. Como novedad, el día coral se celebrará en Lekuona Fabrika, un nuevo espacio creado para impulsar la actividad cultural en Errenteria. “Estamos muy contentos de que los aforos vuelvan a abrirse al 100% ahora que empieza Musikaste. Esta iniciativa le da la oportunidad de ser la capital de los autores vascos durante ocho días a Errenteria”, ha precisado Aizpea Otaegi, la alcaldesa de Errenteria.

La jornada inaugural acogerá dos citas a la misma hora. Un concierto de Lied a cargo de la soprano Naroa Intxausti y el Pianista Germán Ormazabal repasarán un repertorio en el que destacan las figuras de Emilio Arrieta (1821-1894) y Pedro Guetary (1866-1921), de quines esta edición de Musikaste celebra su centenario, del primero de ellos de su nacimiento y del segundo de su fallecimiento. En la segunda actuación, la danza será la protagonista con Alain Maya, el acordeón de Gorka Hermosa y el txistu de Garikoitz Mendizabal.

En la segunda jornada, dedicada a la música de cámara, cogerá el testigo el dúo Sarasate. El violinista Jonathan Mesonero y la pianista Mercedes Medina interpretarán obras de Enrique Fernández, César Figuerido, Pablo Solozabal e Isabel Garmendia, para acabar con las composiciones de Pablo Sarasate.

Esta primera semana se cerrará el domingo, día 17, con otras dos actuaciones. La primera de ellas, “de gran carga emotiva” según Leiñena, será a cargo de la coral Andra Mari, que estrenará la obra de Junkal Guerrero Arimen Besarkadan en recuerdo de las víctimas de la pandemia del covid-19. La jornada continuará con el concierto conjunto de la agrupación municipal de txistularis de Errenteria y EMKE Banda.

La continuación al programa de Musikaste llegará el miércoles, día 20, con la mujer como protagonista. La soprano Jone Martínez y la Bilbao Sinfonietta, dirigida por Iker Sánchez, estrenarán la obra de Asier López Iraola El segundo sexo, un monodrama filosófico en euskera basado en la obra del mismo título de Simone Beauvoir. “Antes del concierto, se llevará a cabo una mesa redonda donde se abordará la adaptación y contexto de la obra”, ha explicado Leiñena.

El día siguiente el jazz se apoderará de Errenteria. El guitarrista Ángel Unzu, el saxofonista y clarinetista Andrej Olejniczak, el bajista eléctrico Gonzalo Tejada y el bateria Juan Manuel Urriza presentarán su último disco, titulado Orain, en formato de cuarteto eléctrico.

El día 22 se celebrará el día coral en Lekuona Fabrika y será la primera vez que este espacio acogerá coros y orquestas. Las voces de las agrupaciones Andra Mari, Landarbaso, Eragiyok y Donosti Ereski Kultur Elkartea descubrirán al público un variado repertorio con obras y arreglos de Benito Lertxundi, Mikel Labora y Ken Zazpi, entre otros.

Durante la jornada de clausura, el día 23, la Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO), dirigida por Rubén Gimeno, será la encargada de poner el broche de oro a esta edición. Para ello, ofrecerá un variado repertorio sinfónico que incluirá obras de José Luis Marco, Beatriz Arzamendi, Beltrán Pagola y Juan Crisóstomo Arriaga.

Las entradas se encuentran ya a la venta en la sede de la Fundación Eresbil, en la taquilla de Lekuona Fabrika, a través de la página web eresbil.eus y en la taquilla una hora antes de cada concierto. Las actuaciones serán a las 19.00 y su precio asciende a cinco euros. Solo los conciertos de los días 15 y 16 en la Ermita de la Magdalena y los del domingo 17 serán gratuitos.