oy comienza la séptima temporada de Órbita laika, un programa que trata de acercar la ciencia a los espectadores. La 2 lleva desde 2014 apostando por un espacio que con cierto sentido del humor nos va conduciendo por cuestiones científicas. "La ciencia, más que divertida, es apasionante. Por supuesto que es dura en muchos momentos, ingrata en otros. La ciencia tiene muchas caras y puede contarse de forma divertida. El humor y otros recursos son muy útiles a la hora de transmitir una parte de los conocimientos científicos. Si me tuviera que quedar con una palabra para valorar la labor de los científicos, diría que es una labor apasionante". Quien dice estas palabras es el matemático y presentador Eduardo Sáenz de Cabezón.

Como cada temporada, los temas serán tan cotidianos como de actualidad. ¿Cómo funciona un airbag? ¿Por qué tienen tanto éxito los bulos y las noticias falsas? ¿Cómo sonaba el rugido de un tiranosaurio? Estas son solo algunas de las preguntas que responderá la nueva temporada. Además, Órbita laika desmontará mitos, visitará Marte, viajará al Cretácico y a la Edad Media, descenderá a las profundidades abisales, analizará la ciencia ficción y reivindicará la ciencia española.

Esta temporada, hay dos nuevas incorporaciones. La ingeniera genética Helena González, cofundadora y directora de Big Van Ciencia, sumergirá al espectador en el mundo del ADN; y el geólogo Nahúm Méndez, autor del blog y del libro Un geólogo en apuros, mostrará los secretos que esconde el planeta bajo su superficie.

Después de cada emisión, La 2 ofrecerá un documental vinculado con el tema tratado en Órbita laika: El sol, infierno en el cielo, Doctor Attemborough y el dragón marino o Ideas que revolucionaron el mundo, son algunos de los títulos. El programa regresa hoy a La 2 con Desmontando mitos. Eduardo Sáenz de Cabezón y su equipo hablarán de asuntos que desafían nuestra intuición. De cosas que hemos oído cientos de veces, incluso las que llevamos oyendo desde que somos niños. Cuestiones que hemos asumido como ciertas, pero que, en realidad, no lo son. Por ejemplo, que en la piel de la manzana están todas las vitaminas, que el PH neutro es bueno para la piel, que las ondas de los móviles son dañinas o que el cerebro tiene una mitad creativa y otra racional.

Entre los colaboradores que participarán, el biólogo Ricardo Moure, el físico Javier Santaolalla, la química Deborah García y el neurocientífico Xurxo Mariño. Y como invitada, la psicóloga y psicopedagoga de la Universidad de Deusto, Marta Ferrero.

Eduardo Sáenz de Cabezón es profesor universitario y siempre está dispuesto a echar mano del humor para explicar cuestiones matemáticas y asegura que en el resto de las disciplinas científicas se han puesto de moda los monólogos para explicar ciertas cuestiones: "El humor se está poniendo en valor para compartir determinados conocimientos, parece útil y muy conveniente. Todo no es un frío laboratorio, una pantalla llena de fórmulas y unos científicos serios y profundos", señala.