- Los escritores Itxaro Borda, Kirmen Uribe y Aurelia Arkotxa serán algunos de los participantes en las jornadas que el festival canadiense Québec en toutes lettres dedicará a la literatura vasca.

Este evento, presentado ayer en Donostia, ha hecho un espacio a las letras vascas los días 13, 14 y 16 de octubre con una serie de actividades en cuya organización se han implicado el Etxepare Euskal Institutua, el PEN Club de Québec y el Euskal PEN Kluba.

Junto a la Universidad de Laval han organizado el congreso La voix des autres-Besteen ahotsa. Plurilingüismo y literatura: País Vasco y Québec, que se celebrará online debido a las restricciones derivada de la pandemia, el 13 y 14 de octubre.

Las conferencias de expertos del congreso “identificarán los rasgos que comparten estas creaciones literarias” y abordarán “temas como los entornos multilingües con lenguas minorizadas, la literatura franco-quebequense, la literatura de minorías culturales o la producción literaria en el País Vasco, Québec y Norteamérica, entre otros”.

Soirée découverte Accent basque, que se celebrará el día 16, es el título de la noche abierta a la literatura vasca en el Museo de la Civilización de Québec. En ella habrá una mesa redonda con la participación de Itxaro Borda y Kirmen Uribe, y de la directora de Etxepare, Irene Larraza, que coordinará la autora y traductora Mélissa Verrault.

Además, se presentará la nueva edición del proyecto Chejov vs. Shakespeare, que tiene como protagonistas a la escritora vascofrancesa Aurelia Arkotxa y al escritor quebequés Jean Désy. Ambos han intercambiado durante un año correspondencia y reflexionado sobre temas como “la aculturación, el colonialismo, la diversidad cultural y la pandemia generada por el covid-19”.

Durante el acto, también se leerán algunos pasajes de la publicación acompañados de la música de Trio Zukan, que el 20 de octubre ofrecerá un concierto con Quasar Saxophone Quartet en Montreal.

Para terminar con el festival, Itxaro Borda participará en la Noche de la poesía, cita ineludible en el panorama literario quebequés, donde compartirá escenario con diversas voces consagradas y emergentes.