- La serie Patria fue una de las grandes triunfadoras de la VIII edición de los Premios Platino el pasado domingo al llevarse cuatro de los cinco galardones a los que aspiraba, incluidos el de Mejor Miniserie y Mejor Actriz para Elena Irureta. Akelarre, por su parte, se tuvo que conformar con el reconocimiento a Aranzazu Calleja y Maite Arrotajauregi por su composición musical.

La adaptación de la novela de Fernando Aramburu se alzó con los premios de Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana; mejor Actriz (Elena Irureta, que completa un año redondo tras haber conseguido el Forqué y el Feroz); mejor Actriz de Reparto (Loreto Mauleón, que no pudo contener las lágrimas) y mejor creador de Miniserie o Teleserie (Aitor Gabilondo); convirtiéndose en la gran triunfadora de la noche junto al filme El olvido que seremos.

La película dirigida por Fernando Trueba se hizo con los principales premios en el apartado de largometrajes -Mejor Película Iberoamericana de Ficción, mejor Dirección, mejor Guion (David Trueba), mejor Dirección de Arte (Diego López) y mejor Actor (Javier Cámara)-, dejando los más técnicos para la guatemalteca La llorona, que recibió tres galardones -Mejor Fotografía, Mejor Montaje y Mejor Sonido-.

El reconocimiento vasco estuvo en Aranzazu Calleja y Maite Arrotajauregi por su música para Akelarre.

El agente topo de Maite Alberdi se alzó con el premio al Mejor Documental; Candela Peña recibió Mejor Actriz; Alfredo Castro el de Actor de reparto; y Nathalie Poza el de Actriz de reparto.