arricada dejó canciones y discos míticos en sus 30 años de vida musical, entre 1982 y 2013, con periodos en los que el cuarteto se convirtió en el grupo de rock estatal más vendedor, habitual incluso en radiofórmulas y televisiones generalistas. El sello Universal Music Spain recupera ahora cinco discos míticos de su discografía en formato vinilo, entre ellos No sé qué hacer contigo, Rojo y La araña.

Con El Drogas como impulsor principal y desde el barrio de La Txantrea, Barricada, en sus inicios con el apoyo de Ramoncín a la producción, fue creciendo desde mediados de los años 80 gracias a la mezcla de rock urbano y espíritu punk de canciones ya convertidas en himnos como Barrio conflictivo, La silla eléctrica, Okupación o No hay tregua. Tras salir rebotados de RCA en 1986 porque la discográfica quiso censurar varias de sus canciones, firmaron por Polygram, ahora propiedad de Universal, que se ha embarcado en la operación de recuperación en formato vinilo de varios de sus álbumes clásicos.

Cronológicamente, el primero de ellos es No sé qué hacer contigo, su cuarto disco, editado en 1987 y que volvió a contar con la producción del exLeño Rosendo Mercado. Ahí estaban temas míticos del grupo como Todos mirando, el que le daba título, Tentando a la suerte y Una lata de gasolina. La reedición incluye el siguiente álbum, Rojo, grabado un año después y dotado de una temática urbana y callejera que no le dio la espalda a cuestiones sociales. Es el disco de su exposición popular máxima, gracias a temas como Animal caliente y Rojo.

La operación de rescate prosigue con Pasión por el ruido, editado en 1989 y grabado en los estudios Mediterráneo de Ibiza. Es el álbum de Dentro del espejo, Tan fácil, Por salir corriendo y En nombre de Dios, esta última retirada por sus críticas al Opus Dei. El siguiente disco reeditado es Balas blancas, publicado en 1982 y grabado en Las Landas, en los estudios Le Manoir, en plena naturaleza. Con él lograron sus segundo Disco de Platino consecutivo tras Por instinto. Incluye clásicos de su repertorio como la antirracista Oveja negra, No sé bien por qué y El mejor de tus días.

El último capítulo de esta reedición lleva el nombre de La araña, que Barricada grabó en 1994 en Inglaterra con la ayuda a la producción de Robin Black, colaborador de Whitesnake, Pink Floyd y Jethro Tull. El disco, que se completó en los míticos estudios londinenses de Abbey Road, afianzó un hard rock de sonido más contemporáneo y menos accesible, que no contentó a sus seguidores.