El director de cine Mario Camus ha fallecido a los 86 años en Santander, según han informado fuentes familiares.

Mario Camus (Santander,1935) dirigió, entre otras películas, como 'La colmena' y 'Los santos inocentes'.

Mario Camus, director y guionista de cine con seis décadas de trabajo y Goya de Honor en 2011, adaptó también a grandes de la literatura española al cine o a la televisión como Ignacio Aldecoa o Benito Pérez Galdós, además de haber sido director de series como 'Curro Jiménez'.

Camus formó parte de la generación del "nuevo cine español", junto a Carlos Saura, Basilio Martín Patino, Miguel Picazo o José Luis Borau. Para TVE escribió series como 'Conozca Vd. España'; 'Si las piedras hablaran'; 'Los camioneros' o 'Curro Jiménez'.

Animado por Basilio Martín Patino, Mario Camus comenzó su carrera como director de cine en 1956 en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, donde se diplomó como director. Su primera gran película fue 'Young Sánchez' sobre la vida de un boxeador, con la que recibió muy buenas críticas.

Tras una época de películas comerciales junto a estrellas del momento como Raphael o Sara Montiel, en los años 80 dirigió 'La colmena' y 'Los santos inocentes', basadas en los libros homónimos de Cela y Delibes. Con estas cintas cosecha numerosos premios, tanto en el Estado como en el extranjero. Colaboró también en televisión, donde hace varias adaptaciones literarias, como 'Fortunata y Jacinta' o 'La forja de un rebelde'. En 1985 recibió el Premio Nacional de Cinematografía y en 2011 el Goya de Honor.

Además, recibió numerosos premios nacionales e internacionales, entre los que destacan el Oso de Oro del Festival de Berlín 1983, por 'La colmena'"; el Premio Nacional de Cinematografía 1985; y el Goya al mejor Guión Original entregado en 1994 por 'Sombra en una batalla'.