- La programación que Euskal Telebista ha preparado para la temporada 2021-2022 en sus tres canales tiene como lema Kalea bizi/ Vive la calle. En la presentación que tuvo lugar ayer en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz, el director de la cadena, Unai Iparragirre, afirmó que el deseo de todos es “que ETB sea reflejo de la sociedad, que sea moderna, solidaria, progresista y competitiva, y que ayude a la sociedad vasca a avanzar en ese camino”, apuntó. “Una televisión abierta al mundo, que fomente el uso del euskera, que refleje la diversidad social en sus contenidos y que ofrezca información y entretenimiento de calidad manteniendo su arraigo en la sociedad vasca”, añadió.

Atraer al público joven y familiar y reforzar la innovación son algunos objetivos que se marca ETB. En este contexto se encuadran algunas de las novedades de ETB-1. De lunes a jueves Ainhoa Etxebarria presentará el concurso Zurekin bat (20 de septiembre), un formato de preguntas y respuestas en el que dos equipos de cuatro miembros cada uno lucharán por cumplir su sueño. En la misma línea, Xabier Madariaga conducirá Abiapuntua (octubre), que trata de abrir los ojos ante los prejuicios y en el que cada semana un grupo de jóvenes vivirán diferentes realidades participando en un experimento social con temas como la capacidad intelectual reducida, la vejez, el racismo o el medio ambiente.

La nueva parrilla de ETB-1 incluye también Piztu telebista (octubre), un formato internacional conocido como Googlebox, que muestra cómo acostumbran a ver la televisión diferentes familias y convivientes. Cada semana, el espacio se adentrará en el salón de ocho familias y mostrará cómo ve cada una de ellas la tele. Todas verán el mismo espacio y Piztu telebista recogerá los comentarios, reacciones y discusiones que genera. El jueves se estrenará Munduko plazan. La periodista Leire Palacios visitará seis ciudades del mundo (Ciudad de México, Varsovia, Lisboa, Estambul, Atenas y Zúrich) para conocer su día a día. Baserria (19 de septiembre), presentado por Klaudio Landa, volverá con oferta doble. Los domingos por la noche se emitirá un capítulo del reality y los martes habrá debate en directo para analizar todo lo sucedido. Herri txiki, infernu handi (15 de septiembre) también tendrá una importante novedad: el programa presentado por Zuhaitz Gurrutxaga y Mikel Pagadi cambiará su día de emisión de domingo a miércoles para seguir recorriendo la geografía de Euskal Herria y sus pueblos con las historias más particulares de sus vecinas y vecinos.

Además de las novedades, el magacín diario Biba zuek! seguirá siendo un puntal de la programación. Con más de 450 testimonios y 200 entrevistas en su primera temporada, se ha hecho un hueco en la programación. Maddalen Arzallus y Xabier Sukia regresan dispuestos a continuar con la senda abierta la pasada temporada: ser una ventana a la cultura, el deporte, el mundo rural y otras realidades de la sociedad. Antes, en el magacín Ahoz aho, Ilaski Serrano contará también a diario con los creadores, divulgadores y analistas más destacados de Euskal Herria. Este otoño se estrena la séptima temporada de la serie juvenil Go!azen, los sábados por la noche siguen siendo de Oholtzan y la gastronomía seguirá teniendo su espacio diario con Joseba Arguiñano, que trasladará su cocina al interior para continuar ofreciendo la oportunidad de disfrutar de las recetas más sabrosas; y también en el plató de Txoriene con Jaione Mariezkurena y Zigor Iturrieta.

Asimismo, ETB-1 estrenará el lunes la teleserie noruega Bikia (Twin, 2019) que tiene como protagonista al conocido actor Kristofer Hivyu. La serie trata sobre dos hermanos gemelos con vidas completamente diferentes. Durante una fuerte discusión, uno de ellos muere por accidente y el otro suplanta su identidad.

En otoño regresarán el espacio de literatura Artefaktua, con Yolanda Mendiola; y el programa sobre la actualidad del bertsolarismo Hitzetik hortzera que presenta Eider Perez. ETB-1 y ETB-2 volverán a contar con ediciones semanales de EITB Kultura (espacio dedicado al mundo de la creación) y Teknopolis (programa sobre ciencia y tecnología) con Iñaki Leturia. Ez da posible! continuará indagando en el archivo de ETB con una píldora diaria de quince minutos y un recopilatorio semanal de una hora.

A partir del 13 de septiembre, Ane Ibarzabal y Aitor Albizua presentarán Nos echamos a la calle, nuevo magacín de entretenimiento de las tardes de ETB-2, con invitados, lugares, expertos, entretenimiento y mucho humor. A primera hora el programa conocerá diversos lugares de Euskal Herria. Después, la propia audiencia pondrá voz a las noticias. La última parte será el Punto verde, dedicado a los temas relacionados con el cambio climático y sus consecuencias, así como todo lo relacionado con la naturaleza.

Duelo en las alturas (15 de septiembre) propone un viaje a través de la arquitectura de Euskal Herria de la mano de Anne Igartiburu. Bodegas, hoteles, castillos, edificios religiosos, plazas... El territorio vasco está repleto de construcciones imponentes con mucha importancia histórica y artística. En Duelo en las alturas se mostrarán tres de esos monumentos en cada capítulo como nunca antes se habían visto.

En noviembre se estrenará Falsos mitos de la mano de Iñaki Andradas, un programa de reportajes que tratará de resolver dudas sobre cuestiones de alimentación, nutrición y ejercicio físico. Existen un montón de preguntas básicas que generan dudas y mucha información errónea o sesgada que el programa tratará de resolver. En octubre volverá Juego de cartas con la quinta temporada de Javi Sierra.

Vascos por el mundo con nuevos y fascinantes destinos este otoño, Félix Linares y La Noche de... en su 27ª temporada o la cita con la opinión y la actualidad con En jake de Xabier Lapitz no faltarán en la programación de ETB-2. Por su parte, Ander González y Gabriela Uriarte arrancarán la quinta temporada de A bocados (20 se septiembre) y Joseba Arguiñano regresa con más Historias a bocados el 12 de septiembre.

El lunes, Atrápame si puedes estrenará su octava temporada con un bote de 102.500 euros. Presentado por Patxi Alonso, el concurso recupera su estructura inicial con un emocionante bote de lunes a viernes, y deja para el fin de semana la locura de los siempre ocurrentes concursantes de El conquistador del fin del mundo. Ese mismo día la nueva temporada del concurso Esto no es normal llega cargada de novedades y con una cara nueva: Nerea Alias estará junto a Igor Siguero para saber qué consideramos normal (o no normal).

ETB quiere, además, apoyar y aportar su grano de arena a las causas sociales que más importan. ETB-1 estrenará en noviembre el thriller checo #Martyhilda, en el marco de un proyecto de colaboración con los departamentos de Educación y Seguridad del Gobierno Vasco. El drama tiene como tema principal el bullying cibernético y sus consecuencias, y está inspirado en hechos reales. Mediante esta iniciativa en común se pretende trabajar en las aulas vascas los temas que se desarrollan en la teleserie. Dentro de la programación especial dedicada a la emergencia climática y la conferencia sobre el clima de Glasgow en noviembre, ETB-2 y eitb.eus estrenarán El cambio, varios programas presentados por Angels Barceló que abordarán el cambio climático en Euskadi y vislumbrarán cómo podría ser nuestro país dentro de unas décadas.

Los informativos arrancan una nueva temporada con aún más presencia en la calle y trabajando para seguir siendo líderes en Euskadi. Comienza así una nueva programación en la que la ciudadanía será absoluta protagonista. Además, los informativos seguirán apostando por la iniciativa EITB DATA, el periodismo de análisis que radiografía el país a través de los datos. Respecto a los deportes, la piedra angular en septiembre volverá a ser la Bandera de La Concha, que traerá consigo cuatro citas ineludibles. Después, la Liga ACT se decidirá en dos jornadas determinantes, que se disputarán el 18 y 19 de septiembre. En cuanto a la pelota, EITB implantará más innovaciones tecnológicas en las retransmisiones. El Campeonato del Cuatro y Medio comenzará el 1 de octubre. Previamente se ofrecerá el desenlace del Masters CaixaBank y el Torneo de San Mateo. Este otoño EITB centrará sus esfuerzos en los informativos deportivos.

Esta temporada 3 Ene Kantak también contará con nuevos amigos. Además de Eneko, Urbi, Astonauta y Satorjator, los chavales podrán ver al personaje de Argi y a la mascota del club: Antxus. Además, ETB-3 emitirá las nuevas series de dibujos Spirit, Danger Mouse, %100 Otso - Ilargi-harriaren kondaira o la serie de ficción Pan Tau. Todos los contenidos se podrán ver en la web de 3 kluba, en la app del club y en HbbTV.