Zupiria: "Respeto el premio a Depp desde la autonomía del Zinemaldia"
Las instituciones deben ser "ejemplares" contra la violencia de género, afirma el portavoz de Lakua
- El consejero de Cultura y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, se manifestó ayer en relación a la polémica surgida en torno a la concesión del Premio Donostia a Johnny Depp. Zupiria fue entrevistado por la Cadena Ser y al ser preguntado por esta cuestión respondió que se siente "muy orgulloso de las personas que están al frente de las principales instituciones culturales del país", entre las que citó a Patrick Alfaya, director de la Quincena, y a José Luis Rebordinos, máximo responsable del Festival: "Son personas de reconocido criterio y reconocido prestigio". "En este caso, el director del Zinemaldia ha creído que en la persona de Johnny Depp se da una carrera profesional que justifica un Premio Donostia. Desde esa autonomía que tiene José Luis Rebordinos al frente del Festival, respeto su decisión", aseguró.
En estos momentos, Depp y su exmujer, Amber Heard, se encuentran mutuamente denunciados por difamación, y no existe denuncia ni sentencia contra el actor por malos tratos. Por su parte, voces críticas contra la concesión del premio recuerdan que un tribunal del Reino Unido desestimó una denuncia por libelo de Depp contra el periódico The Sun, que publicó que es un "maltratador de esposas", dando por buenas las declaraciones de Heard en dicho tabloide.
Ante la lacra de la violencia contra las mujeres, Zupiria fue tajante en cuanto a la lucha desde la Administración: "Los responsables institucionales debemos ser especialmente cuidadosos con estas cuestiones. La violencia contra las mujeres es el mayor agravio que se puede hacer a las personas que no son de sexo masculino. Vulneramos sus derechos humanos y rompemos su dignidad. A las instituciones públicas nos corresponde ser exigentes y ejemplares; ahora, eso tampoco nos debe llevar a condenar a quien no lo está, ni a marginarlo. En el caso de Johnny Depp, no existe ninguna condena en su contra por sus comportamientos personales o particulares".