Síguenos en redes sociales:

mirarte

De Anoeta a Hamburgo en 50 collages

De Anoeta a Hamburgo en 50 collages

as calles de Hamburgo están llenas de 200 pósters que reproducen 50 collages con firma guipuzcoana. Julen Iztueta, oriundo de Anoeta pero asentado hace años en Vilanova i la Geltrú (Catalunya), participa en la actividad artística colectiva titulada Art of Hamburg, una iniciativa que busca trasladar el paisaje urbano a través del arte y que ha sido organizada por una asociación de galerías independientes. Es lo que pretenden también las 50 obras de Iztueta, que reflexionan sobre la identidad y la masculinidad, y que en esta exposición callejera adoptan el título de Empty Mirrors (Ispilu hutsak), que se inauguró el 13 de agosto y que concluirá este sábado.

Este licenciado en Bellas Artes, diseñador gráfico y profesor de Tecnocampus de la Universidad Pompeu Fabra ha participado en esta iniciativa a través de galería germana Galerie 21: "Art of Hamburg tiene que ver con la intención de enganchar al público con la cultura y el arte tras la pandemia", sobre todo, en un camino a la antigua normalidad.

La conexión entre el autor y la galería se hizo al más puro estilo siglo XXI, mediante Instagram. Es en esta red donde Iztueta ha solido colgar ejemplos de sus collages en esta red, mediante la que contactó y comenzó a trabajar con un fotógrafo que trabaja con Galerie 21. Así, cuando vieron el resultado de sus creaciones le ofrecieron ser parte de la exposición.

Iztueta reflexiona sobre la identidad, el género, los cuerpos y la masculinidad. A través de sus montajes crea "cuerpos nuevos, descomponiendo otros y remezclándolos" en el camino: "Parto de una mirada hacia cuerpos desde una óptica plural y diversa".

Para sus collages no utiliza técnicas digitales, sino analógicas. Utiliza papel, fotografías de terceros y otras fuentes como revistas que va "rompiendo y vaciando esos cuerpos". Posteriormente sí, cuando ha concluido la obra, la digitaliza con un escáner.

Este artista lleva aproximadamente año y medio profundizando en la técnica del collage que aplica a este proyecto tan personal para él. "Siempre me gusta trabajar desde temáticas de género y de las masculinidades, por ejemplo. En esa forma de trabajar y de mirar los cuerpos veo que son esos temas los que acaban apareciendo en los resultados", relata Iztueta.

La cuestión de la reflexión sobre la identidad es una constante en la carrera de este autor, desde su primer proyecto en la carrera de Bellas Artes en la UPV/EHU. Y en ese proceso, según comenta, las lecturas sobre el género y la masculinidad han sido determinantes. Así, considera que su proceso creativo es muy importante su experiencia y su forma de sentir.

Cada uno de los 50 montajes se ha reproducido por cuatro en formato póster. Se han pegado por las calles, al más puro estilo street art, para que transformen el paisaje urbano de la ciudad alemana.

Optar por pegar los collages de tamaños "generosos" como A1 y A2 en los muros otorgan una característica añadida a la obra: la de lo efímero. Iztueta viajará el jueves hasta Hamburgo para ver el resultado del paso del tiempo en sus pósters, si siguen allí o no, o cómo se han conservado en este tiempo. "Me atraía mucho trabajar con materiales de otras personas para crear unas composiciones que, a la vez, se exponen en la calle, la ciudad las hace suyas, se integran en el paisaje y, poco a poco, se irán desintegrando y cruzando con otros carteles, graffitis...", explica.

Aunque la exposición concluirá oficialmente este sábado, queda la incertidumbre de qué ha ocurrido con esos carteles, si ya han desaparecido o si la ciudad los ha hecho suyos. Iztueta visitará Alemania para documentarlo. "Yo conecto más con esta forma de entender la creación", confiesa el artista. En este sentido, el de Anoeta apuesta no tanto por la "sacralidad" de las obras que toman sentido en "contextos cotidianos" y admirar, de esa manera, "la respuesta de la gente".

El artista Julen Iztueta viajará el jueves a Hamburgo para documentar el estado y evolución de sus pósters