- A lo largo de su vida Fernando Fernán Gómez intervino en más de doscientas películas. Su trayectoria profesional abarca más de la mitad del siglo XX y los primeros seis años del XXI. Estuvo a las órdenes de directores como José Antonio Nieves Conde, José Luis Sáenz de Heredia, Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga, Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Víctor Erice, José Luis Garci o Carlos Saura, entre otros muchos.

El sábado 28, día en el que cumpliría cien años, TCM dedicará la jornada completa a su figura con la emisión de todas las películas de este especial: La lengua de las mariposas (1999), El viaje a ninguna parte (1986), El mundo sigue (1963), Mi hija Hildegard (1977), El espíritu de la colmena (1973), La lengua de las mariposas (1999) y ¡Bruja, más que bruja! (1977). Ese mismo día, a las 22.00, TCM estrena en exclusiva la versión remasterizada por Buenavida Producciones del documental La silla de Fernando, dirigido por Luis Alegre y David Trueba, y nominado a un Goya. En el documental, Fernán Gómez hace una de las cosas que más le gustaba de la vida: rodearse de amigos y charlar de cualquier tema. Siempre con una voz, la suya, única, irrepetible e inigualable; una voz que nos ha acompañado a lo largo de seis décadas. La voz de un actor, de un escritor, de un director de cine, de un cómico con mayúsculas.

Trueba recuerda cómo nació la idea del documental en 2006: "La idea de rodar una película como La silla de Fernando nos vino, precisamente, al darnos cuenta de que muchas personas nunca podrían llegar a disfrutar del arte de Fernán Gómez para la conversación, su ironía estimulante y un ingenio para darle la vuelta a todos los tópicos con que nos batimos a diario".

Este especial irá acompañado de la emisión, todos los sábados del mes de agosto a las 22.00, de algunas de sus películas más célebres: títulos como La lengua de las mariposas (esta noche), El viaje a ninguna parte, El mundo sigue, Mi hija Hildegart o El espíritu de la colmena.

Como realizador, Fernando Fernán Gómez filmó algunas de las películas más importantes de la historia del cine español, entre ellas El mundo sigue, El extraño viaje, La vida por delante o El viaje a ninguna parte, una preciosa fábula sobre la vida de los cómicos en España. Como actor, fue uno de los rostros más familiares y queridos por el público.

Licenciado en Filosofía y Letras, fue articulista, novelista (finalista del Planeta en 1987 con El mal amor), autor teatral, académico de la Real Academia española con la silla B. Ganó seis Goya, como actor, director o guionista. Obtuvo dos veces el Oso de Plata al mejor actor en Berlín y en 2005 uno honorífico por toda su carrera. Fue Premio Príncipe de Asturias de las Artes y recibió el Premio Donostia que le concedió el Zinemaldia.