- Kresala Dantza Taldea "reinterpretará" y "reformulará" la historia de la circunnavegación de Elcano a través de la pieza Amoria & Dolore, que podrá verse hoy en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia.

El espectáculo, que tuvo que ser suspendido en 2020 por la pandemia, parte de la Edad de Oro de la navegación vasca y está inspirado en la música antigua que evoca la primera vuelta al mundo, según explicó ayer en una rueda de prensa el director y coreógrafo de Kresala, Faustino Aranzabal.

Un total de 30 bailarines entrarán en acción en las 17 escenas de un ballet desarrollado en un solo acto y que cuenta con "claras referencias y guiños" a los maestros de danza Esquivel, Iztueta y Gades.

Según Aranzabal, la obra, cuya trama central está articulada por poemas de Etxepare, Artze y Galeano, representa "la creación de un nuevo modelo de teatro nacional de danza vasca" con una "dramática tradicional contemporánea" que la sitúa "fuera de todo tiempo y lugar".

Asimismo, desean "hacer sentir y reflexionar" al público donostiarra, que ha agotado las entradas y llenará el 50% del aforo permitido del teatro.

Amoria & Dolore, que ya ha pasado por Bilbao, Hondarribia y Getaria, seguirá, a partir de este estreno en Donostia, con una gira que recorrerá Andoain, Amurrio y Sopela, entre otras localidades vascas.

El director de programación de teatro y danza de Donostia Kultura, Norka Chiapusso, señaló que esta cita forma parte de la programación de artes escénicas en verano y se enmarca en las actividades pensadas para homenajear al navegante getariarra Juan Sebastián Elcano.