De Titane se ha dicho que es bizarra, violenta, salvaje, incómoda y, a la vez, fascinante; que rompe el género, tanto el cinematográfico, como el identitario. Y ahora se puede decir una cosa más: que será una de las perlas más brillantes del próximo Zinemaldia. La película de Julia Ducournau, la segunda mujer en la historia en ganar la Palma de Oro de Cannes se presentará en Donostia como una proyección especial fuera de concurso. Este largometraje, aplaudido por público y crítica en el festival galo, narra en clave de terror la historia de un padre que se reencuentra con su hijo diez años después de su desaparición y tras una serie de asesinatos.

Como Titane, Ryûsuke Hamaguchi y su Drive My Car, adaptación de un relato de Haruki Murakami que también compitió por la Palma de Oro -se hizo con los galardones mejor guion y el Premio FIPRESCI-, también participará en Perlak como Proyección Especial. No obstante, la selección a concurso incluye a otros grandes pesos pesados. En total, quince películas a concurso y doce en la pugna por el favor del público.

Volverá a Donostia el ganador de la Concha de Oro François Ozon, que llegará al Zinemaldia con el drama sobre la eutanasia Tout s'est bien passé, y también Emmanuel Carrère, un literato de gran prestigio en Francia, que exhibirá su segunda película: Ouistreham, una adaptación libre de la novela de Florence Aubenas en el que una escritora se hace pasar por limpiadora para realizar una investigación sobre la inseguridad laboral.

Asimismo, la inauguración de Perlak correrá a cargo de los argentinos Gaston Duprat y Mariano Cohn. Tras participar en la próxima Mostra de Venecia, su película Competencia oficial, protagonizada por Penélope Cruz y Antonio Banderas, llegará como otra perla más al Zinemaldia. Para la clausura, en cambio, el Festival contará con Todd Haynes y con su acercamiento a The Velvet Underground, en el que analiza la trascendencia del célebre grupo de rock liderado por Lou Reed.