- Dos de las cinco obras que la Quincena Musical ha encargado expresamente para esta edición se estrenarán en el Ciclo de Música Contemporánea, que arrancará esta tarde en las salas polivalentes del Kursaal, nuevo enclave para estos conciertos. El oñatiarra Félix Ibarrondo es uno de los magníficos compositores a los que se ha dirigido el festival para que escriba una partitura que ha titulado Au delà. Ibarrondo compareció ayer en el Kursaal, junto con la también compositora Zuriñe F. Gerenabarrena y dos de los componentes del Trío Zukan, para presentar el Ciclo de Música Contemporánea que, por primera vez, se celebrará en las salas polivalentes del auditorio donostiarra.

Para Ibarrondo, el encargo de la Quincena, era todo “un reto”, dado que ha consistido en la escritura de una pieza para flautas dulces, algo poco habitual en la carrera del oñatiarra: “Aún así, creo que he hecho algo que también me correspondía hacer”.

Esta será interpretada el sábado por el quinteto Seldom Sene, en un programa muy peculiar. No en vano, todas las piezas que tocarán con sus flautas han sido, al igual que la de Ibarrondo, escritas para ellas por compositores griegos, italianos, suizos, alemanes y neerlandeses. “Tengo curiosidad para escuchar cómo la interpretan”, aseguró Ibarrondo.

El otro estreno del Ciclo de Música Contemporánea tendrá lugar hoy mismo y correrá a cargo del Trío Zukan, una propuesta innovadora y contemporánea que se asienta sobre el txistu, el acordeón y la percusión. Zukan se subirá a la tarima con un programa denominado Miradas 2, compuesto por seis piezas de las que cuatro fueron escritas expresamente para el trío. Es el caso de la partitura de María Eugenia Luc, Francisco Domínguez y Mikel Chamizo, al que se suma el estreno de Harri, Haize, Harea, resultado del trabajo de Zuriñe Fernández Gerenabarrena.

Como representante del Trío Zukan, María Zubimendi explicó que como “novedad” algunas de las composiciones las interpretarán con un acordeón microtonal y otras con un acordeón cromático. “Las obras serán muy distintas entre ellas. Estéticamente no tienen nada que ver. Esto permitirá que el trío explore combinaciones sonoras diferentes con sus instrumentos”, aseguró.

En cuanto a Harri, Haize, Harea, Fernández Gerenabarrena explicó que aunque se trata de un encargo de la Quincena, tiene su origen en la colaboración previa que ya mantenía con Zukan y en la voluntad de ambas partes de colaborar en una nueva obra. “Es una pieza que aprovecha la energía de este trío para alcanzar con los instrumentos una variedad de timbres y una fragmentación del material ayudado también por la electrónica”, relató la compositora que, posteriormente, comentó que durante el concierto cada instrumentista contará con un altavoz que funcionará como “una sombra, un espejo, un alter ego” entre las tres figuras.

Por último, el 11 de agosto, L’oiseau bleu pondrá fin al ciclo con la interpretación de el Cuarteto para el fin de los tiempos que Olivier Messiaen escribió en el campo de prisioneros de Görlitz para los únicos cuatro instrumentos que tenía a su disposición -un clarinete, un violín, un violonchelo y un piano- y que evoca el Libro del Apocalipsis del Nuevo Testamento.

Hoy (19.30 horas). Trío Zukan, en las salas polivalentes del Kursaal.

Hoy (19.30 horas). Seldom Sene, en las salas polivalentes del Kursaal.

Hoy (19.30 horas). L’oiseau bleu, en las salas polivalentes del Kursaal.