- La Quincena Musical volverá a acoger en su programación una obra dedicada a Juan Sebastián Elcano. Será el tercer acercamiento de este decano festival de la música clásica a la figura del navegante, coincidiendo con la conmemoración del 500º aniversario de la primera circunnavegación.

En 2019 fue el compositor Ángel Illarramendi el que recibió el encargo de la Quincena de componer una pieza. El año pasado, en cambio, en plena pandemia, el festival dedicó un programa a la época musical de Elcano y Magallanes a través de Horos, que ejecutó Tetraphilla Ensemble. Esta tarde, en la iglesia San Salvador de Getaria, se podrá escuchar Arraun ta amets-Soñando el mar, un espectáculo que aunará música y recitación poética, tal y como dieron a conocer ayer sus responsables en una rueda de prensa que tuvo lugar en Donostia. El año que viene, coincidiendo con los cinco siglos del fin del viaje, el festival programará el último trabajo relacionado con la gesta del marino getariarra.

El exdirector de la Quincena, José Antonio Echenique, explicó que recurrieron al que fuera director del Koldo Mitxelena durante 25 años, Frantxis López Landatxe, para que hiciese una selección de poetas vascos que hubiesen escrito sobre el mar, tanto en euskera como en castellano: "El mar siempre ha sido fuente de inspiración". He ahí el origen del título de este recital: Arraun ta amets se extrae de un poema de Salbatore Mitxelena, mientras que Soñando el mar pertenece a un verso de Ángela Figuera.

El pianista y docente de Musikene Javier Pérez de Azpeitia pondrá la música y la joven soprano Jone Martínez pondrá la voz a piezas de temática marítima de compositores como Schubert, Donizetti, Liszt, Gauré, Ercilla, Garbizu o García Leoz, entre otros. "El mar no es solo esa ingente masa de agua que golpea, a veces de forma suave y otras veces de forma fuerte; el mar produce muchas sensaciones en el ser humano", explicó Pérez de Azpeitia, para después añadir que se han acercado al medio líquido en "un sentido muy amplio". "Vimos que era necesario incluir música popular, descriptiva, poética y también música que aprovechase las cualidades de los intérpretes", explicó el pianista en referencia a la soprano.

Martínez, por su parte, añadió que las partituras y las palabras les han permitido tejer un hilo conductor alrededor a la figura de Elcano, con "el mar, el viento y los sueños" como herramientas principales. "Esto nos ha permitido apostar por compositores un poco menos conocidos -continuó la soprano-. En otros contextos es difícil incluir ciertas obras que, en este caso, por las características de la temática permiten unir y enlazar obras más populares con otras de compositores algo menos conocidos. Es una oportunidad de conocer determinado repertorio y de ofrecer al público un programa de música diversa e interesante".

La elección del repertorio Arraun ta amets-Soñando el mar llegó antes que la selección poética, que en el espectáculo de hoy correrá a cargo del actor y doblador Iñaki Beraetxe, que "con su voz cálida y modulante" recitará escritos de poetas vascos entre los que se encuentran Miguel de Unamuno, Gabriel Celaya, Leire Bilbao, Kirmen Uribe y Mikel y Amaia Lasa.

Arraun ta amets-Soñando el mar, se enmarca dentro de Quincena Andante, el ciclo ambulante del festival que el año pasado no se pudo llevar a cabo debido a las restricciones por la pandemia pero que en esta ocasión vuelve con quince conciertos que se celebrarán en municipios de Gipuzkoa, Araba, Nafarroa e Iparralde. Durante la primera etapa de este ciclo, que se prolongará desde hoy y hasta el 12 de agosto, se podrán disfrutar de cinco propuestas, además de la de Getaria, en Zumaia, Agurain, Elciego, Senpere y Artziniega.

Hoy (20.45 horas). Arraun ta amets-Soñando el mar, en la iglesia de San Salvador de Getaria.

Viernes (20.30 horas). Judith Jáuregui y Jesús Reina, en la iglesia de San Pedro de Zumaia.

Sábado (19.00 horas). Landarbaso abesbatza, en la iglesia de Santa María de Agurain.

Domingo (20.30 horas). Kairos Project Ensemble, en la iglesia de San Andrés de Elciego.

9 de agosto (21.00 horas). Conductus Esemble, en la iglesia de Saint Pierre de Senpere.

12 de agosto (19.30 horas). Marta Zabaleta, Josep Colomé y Laia Puig, en la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción de Artziniega.