La Fundación Joan Miró ha abierto hoy en Shanghái su primera exposición en China sobre el artista catalán, en cuya ceremonia de inauguración participó el embajador de España en el país asiático, Rafael Dezcallar.

Bajo el nombre de 'Mujeres, pájaros, estrellas', la exposición, cuenta con hasta 69 obras del artista barcelonés procedentes de la colección permanente de la Fundación y de dos colecciones privadas.

En total, se exponen 31 pinturas, 10 dibujos, 12 litografías, 7 grabados y 9 esculturas, divididas en cuatro secciones: 'Un vocabulario de signos', 'El signo en libertad', 'Objeto' y 'Figuras negras'.

El primero se centra en los "signos poéticos" de los que se servía Miró para expresarse; el segundo, de la liberación que obtuvo mediante la experimentación; el tercero, de cómo dio nuevos significados a objetos reales al conjuntarlos en su arte, y el último, del protagonismo que el color negro adquirió en la evolución de sus obras.

Estos trabajos de Miró servirán, según la institución, para que los visitantes chinos descubran el "imaginario" del artista.

La exposición más importante

La exposición, la más importante sobre Miró que se celebra en Asia desde 2014, también servirá para entender "la manera en la que experimentó con distintas técnicas y materiales y dio nueva vida a los objetos cotidianos".

Dezcallar aseguró que "la cultura española, a través de Miró, será mejor conocida por los chinos que vean la exposición": "El lenguaje de Miró es accesible para todo el mundo, con el que el público chino puede conectar muy bien, y a través de él conectar con el arte español".

Además, Miró recibió influencias del arte chino tras viajar por Asia, explicó el embajador: "Le influyó la estética china, fundamentalmente la caligrafía. Cada carácter chino puede ser una obra de arte porque son mucho más complejos que las letras del alfabeto latino que tenemos en Europa".

El artista catalán también obtuvo inspiración china en el uso de la tinta o en la utilización del vacío en las pinturas tradicionales del país asiático.

La prensa local destacó el "estilo único" de Miró y su uso de elementos como "la luna, el sol o las escaleras", así como, claro está, los que dan nombre a la muestra.

Temas del artista en sus obras

Las mujeres, los pájaros y las estrellas fueron temas que el catalán abordó a lo largo de cuatro décadas y sobre el que alcanzó su plenitud en sus últimas obras, durante la que la Fundación califica de "la época más feliz" de su vida.

Los trabajos del que fuera uno de los grandes exponentes del surrealismo y uno de los artistas españoles más internacionales del siglo XX podrán ser visitados en el Museo de Arte de Pudong (MAP) de Shanghái hasta el próximo 7 de noviembre.