-El ciclo JazzEñe, que celebra su séptima edición en el marco del Jazzaldia, intensificará su vocación internacionalizadora con la retransmisión virtual de sus conciertos, por primera vez en siete años, lo que acercará los artistas al público general y a los promotores europeos.

"Por fin este año llega JazzEñe a Donostia", indicó ayer el director del Jazzaldia, Miguel Martín, que recordó que, por diferentes circunstancias, el desembarco de este festival en la capital se ha retrasado en varias ocasiones, la última de ellas en 2020 debido a la pandemia.

En este sentido, desde la SGAE, promotora de la iniciativa junto con el Ayuntamiento de Donostia y el Jazzaldia, resaltaron la importancia de que el JazzEñe se realice en una plataforma como el festival donostiarra que representa uno de los referentes del jazz en el Estado y en Europa.

Los conciertos, que se celebrarán del 22 al 25 de julio, tendrán una duración de unos 45 minutos y tendrán un aforo de 450 personas en el Teatro Victoria Eugenia. JazzEñe inició su andadura en Madrid en 2014 y posteriormente ha recalado en Valencia, Zaragoza y Málaga. En esta ocasión serán las propuestas de Chano Domínguez Trío, Ariel Brínguez Quintet, Caminero Quintet, Daniel García Trío, el quinteto Smack Dab, el trío Sumrá, Alba Careta Group y el dúo Manolo y Curra las protagonistas de la cita musical en Donostia. Estos artistas han sido seleccionados de un total de 252 solicitudes recibidas a través de la convocatoria de la Fundación SGAE.

El otro "pilar" de este programa se asienta en "la internacionalización del repertorio", como "finalidad última" del JazzEñe, que a lo largo de su historia ha "congregado a más de 80 artistas" y "más de 60 festivales de todo el mundo se han empapado" de jazz estatal. Para ello, los grupos participantes tendrán la oportunidad de debatir y reunirse, también de forma virtual, con programadores y organizadores de festivales internacionales para alcanzar acuerdos de colaboración para futuras actuaciones.